Una pancarta colgada por los CDR en su ocupación de la cárcel La Modelo, en Barcelona. Foto: Twitter/CDR

Los CDR ocupan la antigua prisión la Modelo

stop

Los CDR entran y llegan de carteles la Modelo de Barcelona, antes de que la manifestación de ANC y Òmnium llegue al lugar

Economía Digital

Una pancarta colgada por los CDR en su ocupación de la cárcel La Modelo, en Barcelona. Foto: Twitter/CDR

Barcelona, 14 de julio de 2018 (18:47 CET)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparon desde la tarde del sábado la antigua cárcel la Modelo, en Barcelona, y colgaron decenas de carteles para exigir la libertad de los políticos independentistas presos.

La Modelo es el destino final de la manifestación del sábado convocada por la ANC y Òmnium, que arrancó en la calle Tarragona y que cuando llegue a la cárcel clausurada estará marcada por la invasión de los CDR.

Los activistas secesionistas explicaron desde Twitter que eligieron ocupar la Modelo porque "ha sido la prisión más emblemática de Cataluña hasta hace muy poco, y han pasado gran parte de las represalías catalanas más recordadas del franquismo y la transición: Puig Antich, Xirinacs, Tarradellas y tantos otros".

Los CDR: "La Modelo es un símbolo de resistencia republicana"

Los CDR aseguran que la Modelo fue y será "un símbolo de la resistencia republicana". El Nacional informó de que la empresa de seguridad que gestiona la prisión intentó impedir la entrada de los manifestantes, lo que provocó momentos de tensión.

El periodista de El Món, Quico Sallés, relató que "un encargado de seguridad cerró la puerta y dejó a la gente dentro" mientras los CDR bloqueaban el ingreso "con bancos de madera". También contó que un vigilante les preguntó a los manifestantes que por qué no van a Lledoners, cárcel en la que están varios de los independentistas presos.

Con pancartas con mensajes como "libertad presos políticos" y "paremos la represión, activemos la solidaridad", los manifestantes entraron al recinto en medio de cánticos de "libertad" con el objetivo de "exigir república".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad