Los críticos del PSC ya se autoexcluyen del partido

stop

ARENGA DE PERE NAVARRO

Geli, Ventura y Elena, en su nueva ubicación en el Parlament./EFE/Alberto Estévez

07 de febrero de 2014 (14:10 CET)

Siguen dentro, pero ya no participan en las decisiones del grupo parlamentario, ni se sienten representados por la dirección. Los tres diputados díscolos del PSC, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, no han asistido a la reunión interparlamentaria de los socialistas catalanes. En el encuentro participan diputados en el Congreso, en el Parlament y senadores. Y ha servido para resituar las cosas, con un nuevo mensaje del primer secretario Pere Navarro, en el que se apuesta por una transformación de España, de la mano del PSOE, en un sentido federal.

El partido, en todo caso, quiere ahora tomarse las cosas con calma. El Consell de Garanties del PSC deberá decidir si expulsa o no a los tres diputados, pero ese proceso se podría alargar. Por ahora, los tres miembros del grupo parlamentario, que unieron sus votos a CiU y ERC para trasladar el derecho a decidir al Congreso, han sido relegados al último banco del Parlament, sin atribuciones en las comisiones parlamentarias.

La agenda de Rubalcaba

El PSC se siente lanzado, a pesar de esa imagen de debilidad, y quiere aprovechar los próximos meses para ofrecer, con toda la potencia de la que sea capaz, el mensaje federal. Ahora cuenta con la complicidad del PSOE, de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha querido tener un diálogo directo con la sociedad civil catalana.

Es lo que ha hecho este viernes Pere Navarro, que no ha querido eludir en ningún momento a los tres diputados díscolos. El primer secretario del PSC ha defendido “la solidez del proyecto federalista”, dejando claro que existe una fórmula alternativa al proyecto soberanista de CiU y ERC.

El proyecto de Homs

Si el conseller de Presidència, Francesc Homs, apuesta ahora por una doble consulta –primero en Catalunya, y, en función de los resultados, una consulta para toda España, si es necesario una reforma de la Constitución-- Navarro ha mantenido la fórmula de los socialistas, que apuesta por una reforma inicial de la Constitución que sea, posteriormente, ratificada por los catalanes y el resto de españoles.

Y, a todos los representantes en las cámaras parlamentarias del PSC, Navarro les ha pedido que se sientan orgullosos de “liderar este proyecto de transformación de España”.

Navarro ha reclamado que se reúna la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, y que sea en ese marco donde se discuta una posible solución al problema catalán. También sobre una posible consulta pactada. Todo ello lo ha contrapuesto al “desorden independentista” que, a su juicio, está demostrando CiU y ERC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad