Los empleados públicos faltan menos al trabajo que los privados

stop

ÚLTIMO TRIMESTRE

07 de enero de 2013 (13:28 CET)

El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió ante Bruselas a reducir la tasa de absentismo entre los empleados públicos. Y parece que lo ha conseguido durante el último trimestre de 2012. Han faltado menos a sus puestos de trabajo frente al absentimos registrado en el sector privado.

Se trata de la primera vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja este dato. Desde 1987 --año en el que empieza la serie histórica del Instituto-- este último periodo de 2012 ha habido menos absentismo en el sector público.

Programa nacional

En concreto, el 1,75% de los empleados públicos no se presentaron a su trabajo por baja de enfermedad, accidente o incapacidad. Una cifra que dista muy poco del sector privado, en el que se ausentó de sus puestos un 1,76%. Pero muestra los primero frutos del programa nacional dirigido al sector e impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Que el porcentaje de absentismos entre trabajadores público no llege al 2% muestra una caída relevante respecto al trimestre anterior, cuando la cifra era del 2,16%. Por su parte, en el sector privado, esta variable fue del 1,99%. La mayor diferencia registrada hasta la fecha data del tercer trimestre de 2002, cuando el diferencial alcanzó los 13,96 puntos.

Rebaja salarial

Con este dato, el Ejecutivo central cumple una de las propuestas que envió a Bruselas para reducir el absentismo en el sector público. En concreto, el Programa Nacional de Reformas 2012 del Gobierno recogía bajar el sueldo de los funcionarios durante los tres primeros meses de baja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad