VÍDEO Sánchez comparece por el impuesto de las hipotecas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados

Los fiscales reprueban las intromisiones de Pedro Sánchez

stop

Las asociaciones de fiscales critican los comentarios "inoportunos" del Gobierno sobre el delito de rebelión en la causa del 1-O

Alessandro Solís

Economía Digital

VÍDEO Sánchez comparece por el impuesto de las hipotecas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su última intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados

Barcelona, 27 de octubre de 2018 (10:22 CET)

Los comentarios del Gobierno de los últimos días sobre el delito de rebelión son vistos como imprudentes por las asociaciones de fiscales, que consideran que este no es el momento oportuno para este tipo de declaraciones. Los fiscales se refieren a lo dicho el miércoles por Pedro Sánchez y el jueves por Carmen Calvo.

Durante su comparecencia en el Congreso, el presidente del Gobierno cuestionó la aplicación del delito de rebelión a los líderes independentistas. Por su parte, Calvo se hizo eco de la idea planteada por Sánchez sobre la falta de violencia, y dijo: "Lo que podemos llamar golpe de Estado requiere de unos instrumentos de fuerza que en cualquier legislación están conectados con las armas”.

Con el juicio oral y la sentencia del 1-O ya de camino, los fiscales señalan que estos comentarios son “inoportunos” porque dan a entender que hay una presión sobre los jueces del Tribunal Supremo que llevan la causa y los miembros del Ministerio Público, que presentarán antes del 2 de noviembre su escrito de acusación.

Asociaciones de fiscales: "son manifestaciones inoportunas"

“No son prudentes porque puede suponer una cierta presión, una cierta injerencia en lo que se está haciendo”, lamentó la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus. Pidió que se “deje trabajar con serenidad y sosiego” a los fiscales porque ellos conocen la ley y las pruebas del sumario del 1-O.

“Cualquier manifestación me parece inoportuna, pero si encima corresponden a una persona que tiene unos cargos de relevancia y de responsabilidad política, me parece aún peor”, afirmó Dexeus. Lo de “inoportuno” también lo comentó el portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés.

“Es un tema enormemente delicado, tratado por gente muy profesional del Tribunal Supremo”, dijo Pallarés, que reclama esperar “a ver qué posturas y qué argumentos exponen” los fiscales. No caben “las injerencias del Gobierno en el Ministerio Fiscal”, agregó.

Desde Juezas y Jueces para la Democracia, el portavoz Ignacio González Vega no se mostró preocupado por los comentarios del Ejecutivo. Este es un debate “abierto y libre” y las palabras de Sánchez y Calvo no significan ningún tipo de presión a los jueces, dijo.

El Gobierno se quita la presión

La mayoría de las asociaciones de fiscales señalan que el Gobierno solo puede controlar a la Abogacía del Estado, que también debe presentar en los próximos días su escrito de acusación como parte en el procedimiento. 

Ante las críticas, el Gobierno afirma que este órgano dependiente de Justicia tendrá manos libres para decidir si quiere acusar de rebelión a los dirigentes independentistas.

"Este Gobierno no dará instrucciones a la fiscalía ni a la Abogacía del Estado, que entregarán sus calificaciones el 2 de noviembre con estrictos argumentos jurídicos”, aseguró Calvo el viernes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad