El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), y el vicepresidente, Pere Aragonès (1), en el parlamento catalán. Los sindicatos ponen presión a Aragonès cuando está negociando el presupuesto. /EFE

Los funcionarios catalanes castigan a Torra con una huelga

stop

CCOO y UGT convocan a los funcionarios de la Generalitat a una huelga el 12-D para exigir que se agilice la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014

Economía Digital

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), y el vicepresidente, Pere Aragonès (1), en el parlamento catalán. Los sindicatos ponen presión a Aragonès cuando está negociando el presupuesto. /EFE

Barcelona, 12 de noviembre de 2018 (13:31 CET)

Los funcionarios de la Generalitat irán a la huelga el próximo 12 de diciembre. CCOO y UGT han convocado el paro ante la “insultante” propuesta del gobierno de Quim Torra de devolver las pagas extras pendientes de 2013 y 2014 de forma progresiva hasta 2026.

Otros sindicatos como IAC, con gran implantación en el sector público catalán, no se han sumado a la convocatoria, pero no descartan hacerlo antes de la huelga.

Esta movilización, que afecta a todo el sector público, se suma a las anunciadas por sindicatos de la enseñanza y de la sanidad para finales de noviembre.

El vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès, se encontrará con los maestros y los sanitarios en huelga cuando a finales de mes presente el proyecto de presupuestos al parlamento. Unos días después, se sumaran el grueso de funcionarios para reclamar la agilización del pago de las extras pendientes.

Aragonès no solo debe buscar acuerdos con la oposición para que den el visto bueno a las cuentas sino también rebajar la tensión con los sindicatos. El vicepresidente está en negociaciones con el PSC y Catalunya en Comú después de que la CUP se haya autodescartado.

Maestros y sanitarios en huelga este noviembre

Diversos sindicaros del sector de la enseñanza pública han convocado una huelga para el 29 de noviembre. Por su parte, Metges de Catalunya ha convocado otra en los centros de atención primaria del 26 al 30 del mismo mes. Las protestas de los dos colectivos coincidirán el 29 de noviembre. Por el momento, ni CCOO ni UGT se han implicado en las movilizaciones de maestros y sanitarios, pero sí en las convocadas por la devolución de las pagas extras de 2013 y 2014.

El importe de estas pagas pendientes asciende a 1.100 millones de euros. El consejero Jordi Puigneró indicó la semana pasada en el parlamento catalán que se trata de “una cifra muy alta que obliga a efectuar el retorno en varios años”.

Puigneró anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para pedir la “flexibilización” la Ley de Presupuestos para poder destinar recursos al pago de las pagas extras pendientes. Los sindicatos han respondido con huelgas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad