Los independentistas le exigen a Mas: “Ponga las urnas el 9N”

stop

DIADA SOBERANISTA

Manel Manchón

Miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la consulta soberanista del 9N / EFE
Miles de personas se concentran en Barcelona a favor de la consulta soberanista del 9N / EFE

11 de septiembre de 2014 (18:36 CET)

El President Artur Mas quiso someterse a la presión ciudadana, y él mismo actuó en consecuencia, a medida que las movilizaciones eran más importantes.

Y en el momento decisivo, en la Diada de este año, la exigencia ha sido clara y rotunda: “Le reclamamos al President que ponga las urnas, porque no hemos llegado hasta aquí para dar un paso atrás”, ha clamado la presidenta de la Asamblea Nacional de Catalana (ANC), Carme Forcadell, en el discurso final después de que miles de ciudadanos formaran una V enorme en la confluencia de la Diagonal con la Gran Via de la ciudad de Barcelona.

La movilización independentista ha vuelto a ser de gran envergadura. Como en los dos años anteriores, miles y miles de ciudadanos se han arrojado a la calle con cánticos que no dejan ninguna duda de sus deseos: “In-de-pen-den-cia”.

Por encima de lo que diga el TC

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que, junto a Forcadell, se ha convertido en la gran agitadora del soberanismo, ha ido más allá, aunque con el mismo objetivo, al advertir de que la decisión del Tribunal Constitucional, --cuando el Gobierno central recurra la consulta del 9 de noviembre-- no impedirá seguir adelante. “Estamos preparados para votar el 9 de noviembre, por encima de lo que opine un tribunal partidista de Madrid”, ha sentenciado.

Y el hecho decisivo, el que marca el tono de estas movilizaciones es que nunca han pedido únicamente la posibilidad de que Cataluña pueda votar sobre su futuro y su relación con el conjunto de España, si no que han defendido desde el primer día la independencia de Cataluña, confundiendo siempre a la ciudadanía bajo la idea del “derecho a decidir”.

El 9N, sinónimo de independencia

Forcadell lo ha expresado sin subterfugios, reclamando a Mas que haga lo que crea conveniente, pero que “ponga las urnas el 9 de noviembre”. Forcadell ha insistido en que “ahora la independencia ya no se proclama desde los balcones, se consigue a través de las urnas”.

“Votaremos el 9 de noviembre, para dejar un país más justo a las futuras generaciones, para votar la independencia”, ha clamado la presidenta de la ANC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad