Los jueces se ven obligados a publicar un comunicado en defensa de su independencia

stop

La resaca electoral

Artur Mas, el 9 de noviembre de 2014, tras de la consulta independentista por la que le han inculpado. / EFE

en Barcelona, 01 de octubre de 2015 (14:11 CET)

Artur Mas está citado a declarar por organizar la referendo alternativo del 9N. Tendrá comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el 15 de octubre imputado por los delitos de desobediencia, prevaricación, obstrucción a la justicia y prevaricación.

El entorno mediático del president ha visto en esta citación un complot orquestado por Mariano Rajoy. Ha acusado a los jueces de actuar al dictado del poder Ejecutivo y ha visto intencionalidad en la fecha señalada para la declaración por cumplirse el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys a manos del franquismo.

Intentos de deslegitimas a la justicia

Ante todas estas críticas, los jueces su han visto obligados a defenderse. La Sala Civil y Penal del TSJC se ha reunido este jueves y después ha emitido un comunicado subrayando su independencia.

"Intentar deslegitimar por conveniencias políticas o partidistas al poder judicial y a los magistrados que lo integran con el propósito de condicionar o censurar sus decisiones, no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados", reflexionan los jueces.

Cumplir las funciones de forma sosegada e independiente

Tras asegurar que "cumple sus funciones de forma sosegada e independiente", el Tribunal recuerda que actúa movido "con criterios estrictamente jurídicos, con independencia de las diferentes situaciones políticas que puedan irse sucediendo".

Por último, el Tribunal recuerda que la fecha elegido para la declaración de Mas no tiene connotaciones políticas o ideológicas, que es una mera casualidad que coincida con el aniversario de la muerte de Companys, ya que los señalamientos se realizan "teniendo en cuenta el calendario previo".      

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad