Los Mossos retiran mesas multireferéndum prohibidas por la Junta Electoral

stop

El subsecretario de Interior ha destacado la “absoluta” normalidad con la que han abierto los 23.000 colegios electorales

Mesa Multireferéndum en Catalunya I Twitter @cupbellpuig

25 de mayo de 2014 (11:08 CET)

La jornada electoral ha dado el pistoletazo de salida a las 9.00 horas, momento en el que habrían sus puertas los más de 23.000 colegios electorales distribuidos por toda España. La normalidad ha reinado en la apertura de las urnas y se han registrado escasos incidentes. Algunos de ellos en Catalunya, donde los Mossos d’Esquadra han retirado mesas multireferéndum que habían sido prohibidas previamente por la Junta Electoral Central (JEC).

La Junta  alegó que el acto podía “ejercer influencia en los electores” en el transcurso de los comicios europeos. “Multireferéndum” es una convocatoria que han impulsado diversas entidades y entre cuyos nombres destaca el de la activista y ex portavoz de la PAH, Ada Colau. En ella se proponía hasta siete preguntas sobre distintos ámbitos de carácter general.

Un colegio ya ha cerrado

Esta primera incidencia la ha explicado el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, en la primera comparecencia oficial prevista en la jornada electoral. Junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, Aguilar también ha destacado que hasta las 10.45 falta la confirmación de la constitución de siete mesas electorales.

Asimismo, ha explicado que la mesa electoral de Villarroya, el La Rioja, ya ha cerrado puesto que sus nueve censados han votado a primera hora de la mañana y ya se han trasladado el resultado electoral.

36.000 votantes en España

Este domingo, están llamadas a votar más de 36.000 personas en España, de las cuales más de 34.000 son de nacionalidad española. De los electores, 936.000 introducirán su voto en las urnas por primera vez tras cumplir la mayoría de edad. Para que todo trascurra con normalidad, el Estado ha elaborado un dispositivo de más de 90.000 agentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad