Los mossos abren un amplio dispositivo policial para cortar el paso a los independentistas en la Vía Laietana. Foto: EFE/MP

El boicot de los CDR a la manifestación de policías tensa Barcelona

stop

Los mossos cargan contra grupos de los CDR, que pretendían llegar a la sede de la jefatura superior de la policía. Hay, al menos, un detenido

Economía Digital

Los mossos abren un amplio dispositivo policial para cortar el paso a los independentistas en la Vía Laietana. Foto: EFE/MP

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (12:48 CET)

Tensión en Barcelona por dos manifestaciones contrarias. Los mossos cargaron contra grupos de protestantes que pretendían llegar a la sede de la jefatura superior de la policía, donde estaba convocada una concentración de policías y guardias civiles. Los autollamados CDR manifestaron su ánimo de "boicotear" dicha concentración.

La policía catalana impuso desde temprano un cordon en la Vía Laietana de Barcelona para impedir que los independentistas llegaran hasta la sede de la Policía Nacional en la ciudad condal, en virtud de que al mediodía daría inicio la manifestación de policías convocada por Jusapol. Los mossos detuvieron, al menos, a un manifestante soberanista.

Tensión entre policías y los CDR

Jusapol se manifiesta para demandar la equiparación salarial, pero también aprovecha el calendario para homenajear a los agentes policiales que participaron en la operación Copérnico durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La concentración policial es motivo de disputas hasta dentro del independentismo. La Generalitat de Quim Torra prohibió a los independentistas manifestarse en la plaza de Sant Jaume al mismo tiempo que Jusapol, y la ANC, la CUP y los CDR llamaron a desobedecer al gobierno catalán.

Los independentistas acamparon la noche del viernes al sábado en la plaza, en aras de recibir a los policías y frustar su manifestación. Pero temprano también se desplazaron a la Vía Laietana, conscientes de que allí empezarían los policías su recorrido.

La CUP convocó a cientos de independentistas para lanzar pintura contra la fachada de la jefatura de la policía y los manifestantes de Jusapol, aunque también los lanzaron contra la policía autonómica. Nueve furgonetas de los mossos impidieron que ambas manifestaciones se encontraran.

Entre los lemas coreados por los independentistas frente al cordón policial se escucharon los de "Menos mossos y más bomberos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad