Los partidos catalanes enchufan como "asesores" en la Diputación de Barcelona a una veintena de políticos

stop

Tienen un coste de 2 millones al año

Sede principal de la Diputación de Barcelona, en la Rambla Catalunya de la capital catalana

en Barcelona, 12 de agosto de 2015 (22:00 CET)

La figura del asesor es una de las que más recelos despierta en la política española, por los numerosos casos de enchufismo de cónyuges, hermanos, sobrinos y demás familiares y amigos que han salido a la luz. Se entiende que un asesor debe ser un experto en una materia concreta que dé consejo a un responsable político, pero no siempre es así. La Diputación de Barcelona es un caso paradigmático. Los partidos catalanes acaban de nombrar los primeros 37 asesores políticos, pero la mayoría son dirigentes de partido que o bien han perdido su escaño y, por lo tanto, su sustento, o son concejales en pueblos pequeños o tienen cargos de partido.

El 7 de agosto pasado, la recién constituida Diputación de Barcelona publicó los nombramientos de los primeros asesores políticos de la legislatura. Son 37 pero se esperan más, ya que en la anterior legislatura eran unos 60 y se ha establecido un máximo de 92. Estos asesores, vinculados a CDC, ERC, PSC, PP, ICV i UDC, percibirán sueldos, en función de su categoría, de 3.506 euros o 4.643 euros brutos al mes por 14 pagas. Es decir que, entre todos, costarán al erario público más de 1,9 millones de euros al año.

Este dinero público se dedicará, en muchos casos, a personas "que no hacen ningún tipo de asesoramiento ni tienen ninguna obligación de pisar la Diputación", han explicado desde la sección sindical de la CGT, que denuncia que en muchos casos "son gente con cargos de partido cobrando un sueldo público, así el partido se ahorra un sueldo", o dirigentes "que han pasado a la oposición o han perdido su concejalía". También alcaldes y concejales en activo, que no pueden cobrar dos sueldos públicos pero "perciben el de la Diputación porqué es más alto".

PSC y CDC, los que colocan a más políticos

El PSC y CDC son los que más políticos tienen como asesores, ya que son los que más asesores pueden designar en la Diputación. Dos casos paradigmáticos en las filas socialistas: David Escudé, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en la anterior legislatura que ha perdido su asiento ya que iba el número 5 en la lista del PSC en las elecciones de 2015 y sólo entraron 4, en los peores resultados históricos del partido. Juan Parralejo ha sido alcalde de Ripollet entre 2001 y 2015, pero en los últimos comicios pasó a la oposición. Ambos se estrenan como asesores de la institución.

Entre los cargos de partido del PSC que son asesores, Víctor Francos es primer secretario del partido en Cerdanyola y Antonio Carmona López, presidente de la agrupación local del PSC en Santa Coloma de Gramenet, donde también es teniente de alcalde. Joan Roma Cunill es alcalde del pueblo de Borredà desde 1991 y fue diputado en el Parlament entre 1988 y 2006, mientras José Luís Jimeno fue alcalde de Badía del Vallès entre 1999 y 2011.

En Convergència destaca Laura Costa i Olivé, que es miembro de la dirección nacional del partido, donde ocupa la secretaría de Política Municipal. Además, es segunda teniente de alcalde del pueblo de Sant Celoni. Otra teniente de alcalde, de Sallent, Jordina Moltó, también es asesora de la Diputación, así como la alcaldesa de Sant Quirze de Besora, Rosa Vestit. Josep Maria Llop, presidente comarcal del Baix Llobregat de CDC, también fue diputado en el Parlament en la primera legislatura de Artur Mas como presidente.

Miembros de las direcciones de ERC y PP

ERC tiene a un miembro de su dirección como asesor de la Diputación, Eduard López i Domènech (vicesecretario general de Coordinación Interna y Territorio del partido), y a una consejera nacional entre 2007 y 2012, la actual concejala por Calella Cristina Gómez. También ha nombrado a Santiago Valls, que fue en la lista electoral de Sabadell como número 7 pero no consiguió entrar en el consistorio.

El PP ha nombrado coordinador/asesor  a su presidente provincial en Barcelona, Alberto Villagrasa, así como al exdiputado Josep Llobet y a Juana Boza, que ha formado parte de la lista del partido en el pequeño pueblo de Olvan, donde los populares sólo consiguieron 15 votos en las últimas municipales y, obviamente, ningún regidor.

Una asesora en la lista de Podemos

ICV es, de los partidos tradicionales –C's y la CUP no han nombrado asesores, de momento–, el que menos asesores políticos ha nombrado, pero hay un caso peculiar: el de Noemí Ayguasenosa, que repite como asesora –ya lo fue en la última legislatura–. Además de su currículo político, destaca que acaba de ser designada como número 19 de la lista de Sí que es pot para el 27S, que lidera Lluís Rabell y en la que se encuadra Podemos.

Ayguasenosa fue asesora de Raül Romeva, candidato de Junts pel sí en las mismas elecciones, llevó el área de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat cuando Joan Saura fue consejero de Interior (2007-2011), fue candidata al Congreso en 2011 y es presidenta de ICV Mataró. Además, el partido tiene como asesor en la Diputación a Santiago Oscar Cayuela, ex regidor en Cerdanyola.

Dedicación exclusiva, sueldo más alto

La CGT ha denunciado reiteradamente el uso de la Diputación de Barcelona para "enchufar" a políticos y ha lamentado que hace demasiados años que se sigue esta práctica. Además, también ha criticado que se nombre a los miembros electos de la institución –presidenta, vicepresidentes y miembros del pleno– con "dedicación exclusiva", cuando en realidad son alcaldes y concejales y, por lo tanto, no ejercen dicha dedicación exclusiva. Esto se hace "para que puedan cobrar el sueldo de la Diputación, que es más alto".

Por ejemplo, la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, es alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, mientras los vicepresidentes Dionís Guiteras y Nuria Parlón son alcaldes de Moià y Santa Coloma de Gramenet respectivamente. Entre los diputados de la institución encontramos a otros alcaldes como la de la segunda ciudad de Cataluña (l'Hospitalet de Llobregat), Nuria Marín, o al exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ahora en la oposición en la tercera ciudad catalana y candidato del PP a las elecciones del 27S.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad