Marta Pascal, de pie, y la portavoz del Pdecat, Maria Senserrich, el lunes en el acto de presentación del movimiento impulsado por Puigdemont. EFE/Quique García

Los presos del Pdecat estrechan el cerco de Puigdemont sobre el partido

stop

Los exconsellers Rull, Turull, Forn y Puig se suman a la opa al Pdecat y le reclaman que se sume al colectivo que impulsan el expresident, Torra y Sànchez

Iván Vila

Economía Digital

Marta Pascal, de pie, y la portavoz del Pdecat, Maria Senserrich, el lunes en el acto de presentación del movimiento impulsado por Puigdemont. EFE/Quique García

Barcelona, 18 de julio de 2018 (04:55 CET)

Según el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la Crida Nacional per la República, el movimiento que impulsa Carles Puigdemont en colaboración con el propio presidente de la Generalitat, "no se dirige a partidos, sino a ciudadanos" porque "el proceso hacia la independencia lo hace la gente". Al menos, eso dijo este martes cuando le preguntaron por el portazo que tanto ERC como la CUP le han dado de entrada a la iniciativa.

Pero la carta abierta con la que los exconsellers del Pdecat Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Lluís Puig -los tres primeros, presos en Lledoners; el último, expatriado en Bélgica- se suman a la opa lanzada por Puigdemont, además de a la gente, va dirigida muy directamente  a la formación que lidera Marta Pascal, a la que instan a integrarse en el nuevo espacio político liderado por el expresidente catalán. A las puertas de la primera asamblea general del partido neoconvergente, el pressing se intensifica.

Una carta para fijar la agenda del cónclave

En la carta, Rull, Turull, Forn y Puig abogan porque el Pdecat tenga "mirada amplia" y "decida formar parte y se convierta en uno de los impulsores troncales de un gran movimiento". Para los firmantes, "no se trata de cómo hacemos más grande el partido, sino de cómo vertebramos un movimiento más amplio, transversal y estable para ser consecuentes con todo aquello a lo que obliga y que representa el 1 de octubre". 

Los cuatro exconsellers trazan las prioridades del cónclave de este fin de semana. Así, concluyen que las dos decisiones más importantes que deberían surgir del mismo deberían ser, por este orden, "responder positivamente a esta Crida Nacional" y escoger una comisión para que el partido contribuya a concretar "la construcción y la puesta en funcionamiento" de ese nuevo espacio político, que está previsto que se defina en una convención en otoño. 

Los firmantes se alinean con el planteamiento del sector más abiertamente puigdemontista y crítico con la dirección del partido

Con su misiva, publicada en los diarios Ara y El Punt Avui, los firmantes se alinean con el planteamiento del sector más abiertamente puigdemontista y crítico con la dirección del partido. El líder de los críticos, Joan Ramon Casals, ya ha anunciado que si la actual ejecutiva no aboga por integrarse en la Crida, presentará una candidatura alternativa para disputarle a Pascal el liderazgo del partido.

Hasta ahora, la dirección ha evitado plantear batalla. El lunes, la portavoz del partido, Maria Senserrich, se limitó a repetir que la decisión está en manos de las bases. Y después acudió, acompañada por Pascal, al acto de presentación del nuevo colectivo, donde ambas fueron relegadas a la última fila.

Torra, uno de los tres pesos pesados que encabezan la iniciativa junto a Puigdemont y el exlíder de la ANC y presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, inaugura la asamblea del Pdecat. Habrá que ver si en su discurso se dirige a la gente o al partido.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad