Los Pujol movieron 4,4 millones en un día de Andorra a Suiza

stop

corrupción masiva

Pujol Ferrusola, compareción en el Parlament el 23 de febrero

10 de noviembre de 2015 (09:49 CET)

Los informes policiales judicializados han puesto al descubierto los constantes movimientos de dinero del clan Pujol en Andorra durante 25 años, en los que movieron más de 40 millones de euros entre 10 cuentas a nombre de varios de los hijos de Jordi Pujol. Estos informes se enmarcan en la investigación del presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones, que llevó al registro de la casa de Pujol en octubre.

Según los informes, a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, era quien ejercía de administrador y movía el dinero. Y no sólo en Andorra. En un solo día, transfirió 4,4 millones de euros de una cuenta en Andorra a otra en Suiza.

El 'modus operandi' en Suiza

Los movimientos se registraron el 27 de septiembre de 2002, cuando Pujol jr. transfirió de una cuenta suya en Andorra más de 4,4 millones de euros a la cuenta 22234430 de JP Morgan en Ginebra. La propietaria de la cuenta era una sociedad que pertenecía a Jordi Pujol Ferrusola. Aunque el propietario de dicha empresa se escondía bajo el pseudónimo de Amigo, la investigación habría descubierto que se trata del hijo primogénito del ex presidente catalán.

El traspaso no se realizó con un sólo ingreso sino que el modus operandi era transferir el dinero de varias cuentas de la familia a la misma cuenta y realizar la transferencia desde esta última, además de llevar a cabo ingresos en efectivo. Las transferencias se hicieron desde la cuenta AN84800 de Andorra, que inicialmente estaba a nombre de Oleguer Pujol pero que luego pasó a estar a nombre de Jordi jr.

Cuentas opacas en Andorra

Con diez cuentas en Andbank y Banca Privada de Andorra, Pujol jr. repartía millones entre sus hermanos, dinero en muchos casos de origen desconocido, según el informe, y a cuentas opacas en las que no estaba claro el beneficiario. Sin embargo, los investigadores habrían descubierto que no era más que un movimiento de dinero entre cuentas de los hijos del ex president.

Los Pujol tenían 12 cuentas en Andorra, dos de las cuales estaban a nombre de Marta Ferrusola y un testaferro, aunque éstas no aportan datos relevantes para la investigación. Las diez restantes pertenecían a los hijos de Ferrusola y Jordi Pujol.

A todos los hijos del ex president

En una de ellas, la cuenta 81089, se registraron decenas de ingresos por valor de más de 1.300 millones de pesetas. En 1992, Jordi Pujol Ferrusola habría transferido desde esta cuenta dinero a cuentas de sus hermanos Oriol Pujol, ex secretario general de Convergencia (CDC), y Mireia.

También según la Cadena Ser, en otra cuenta, la 81511, se registraron ingresos y transferencias por casi 800 millones de pesetas. Desde esta cuenta, Pujol jr transfirió dinero a todos sus hermanos: Oriol, Mireia, Marta, Oleguer, Pere y Josep. Además, también constan transferencias a Ramón Ubal, detenido en 1990 por delito fiscal, y a John Rosillo, empresario condenado por fraude inmobiliario, que fue hallado muerto en 2007 después de huir a Panamá.

En la cuenta 84248 se recibieron 630 millones de pesetas y 1,1 millones de dólares a mediados de los 90. Parte de ese dinero también fue a parar a cuentas de varios de los hijos del ex presidente de la Generalitat. En la cuenta 84400, se ingresan 1.804 millones de pesetas entre 1997 y 2001. De ésta se mandaron 50 millones de pesetas a Carles Vilarrubí, empresario que se adjudicó las loterías de la Generalitat y actual vicepresidente del Barça.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad