Luis Pineda poco después de su detención el 15 de abril de 2015. Ha pedido declarar ante el juez Santiago Pedraz por videoconferencia desde el presidio de Estremera. / EFE/Ángel Díaz

El presidente de Ausbanc contrata al abogado que acabó con Baltasar Garzón

stop

El presidente de Ausbanc aportará documentación al juez Santiago Pedraz en un intento de abandonar la cárcel

Josep Maria Casas

Economía Digital

Luis Pineda poco después de su detención el 15 de abril de 2015. Ha pedido declarar ante el juez Santiago Pedraz por videoconferencia desde el presidio de Estremera. / EFE/Ángel Díaz

Barcelona, 05 de julio de 2017 (05:55 CET)

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha contratado los servicios del abogado penalista Ignacio Peláez, que saltó a la fama por la querella que acabó con la carrera judicial de Baltasar Garzón. Pineda cumple prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid) desde abril del año pasado por liderar una supuesta trama de extorsión a entidades bancarias.

Peláez se ha encargado de la defensa de los hermanos Ruiz Mateos, de ‘los Albertos’ –Alberto Cortina y Alberto Alcocer–, del senador popular Juan Soler, del expresidente del Deportivo de La Coruña César Augusto Lendoiro o del empresario gallego Jorge Dorribo en el caso Campeón. Todavía es el abogado de Mario Conde. No obstante, alcanzó la fama por la querella que interpuso contra Baltazar Garzón por las escuchas ilegales del caso Gürtel. Acabó con el juez estrella porque éste autorizó la grabación de una conversación del empresario José Luis Ulibarri –al que defiende en la trama Gürtel– cuando visitó a Francisco Correa en la cárcel.

Pineda ha cambiado de abogado. Hace unos días, Rafael Escamilla renunció a la defensa por discrepancias con su cliente sobre la estrategia a seguir. Sin consultárselo, Pineda envió desde la cárcel una carta manuscrita al juez Santiago Pedraz para pedir que le citara a declarar en la Audiencia Nacional. Prometió al magistrado que aportaría documentación sobre el caso Ausbanc.

Santiago Pedraz suspende la declaración

Pineda debía declarar ante el juez por videoconferencia este 6 de julio. Sin embargo, Pedraz ha suspendido el señalamiento para dar tiempo al nuevo abogado defensor, Ignacio Peláez, a estudiar la causa y la documentación, según informan fuentes conocedoras del caso. Este diario se ha puesto en contacto con el despacho profesional de Peláez sin recibir respuesta.

El presidente de Ausbanc ha pedido la excarcelación media docena de veces. El juez instructor siempre ha rechazado dejarle en libertad por considerar que existe riesgo de fuga y de manipulación de pruebas. A Pineda se le investiga por los presuntos delitos de extorsión, estafa, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal. Fue detenido el 15 de abril de 2016 en la operación Nelson que también supuso la encarcelación de Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias. Este último quedó en libertad el pasado diciembre. Los investigadores consideran que participaron en una supuesta trama de extorsión a cambio de retirar acusaciones ante los juzgados.

Ausbanc: Luis Pineda está dispuesto a tirar de la manta si con ello consigue salir de la cárcel

Pineda estaría dispuesto a tirar de la manta o, como mínimo, a aportar documentación comprometida si con ello consigue salir de la cárcel, según apuntan fuentes conocedoras del caso. Pineda y Bernad eran uña y carne, pero no se hablan. En sus respectivos entornos se asegura que se llevan fatal desde mucho antes de su detención.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad