El sociólogo español Manuel Castells. EFE

Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades

stop

El sociólogo y economista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos

Barcelona, 05 de enero de 2020 (09:45 CET)

El sociólogo y economista Manuel Castells será el nuevo ministro de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez, el primero de coalición desde la transición. Así lo ha adelantado este domingo La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de los Comunes, formación que le ha propuesto para el cargo en el Ejecutivo de coalición y que ha subrayado que dará proyección internacional al gobierno de izquierdas.

La cartera de Universidades que dirigirá Castells se sumará al resto de ministerios que Unidas Podemos encabezará en el futuro Gobierno de coalición con el PSOE pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, quien será el vicepresidente de Asuntos Sociales del nuevo Ejecutivo. Ya se conocía que el Ministerio de Universidades, desde el inicio de las negociaciones para la investidura, se reservaría para la formación barcelonesa liderada por Ada Colau.

Entre los nombres que han sonado con fuerza para dirigir el departamento también ha estado Rosa Lluch, profesora de historia medieval en la Universidad de Barcelona e hija del exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 19 años. El que finalmente se ha elegido para cubrir este cargo ha estado Castells (1942, Albacete), un sociólogo, economista y profesor durante dos décadas en la Universidad de Berkeley. También es catedrático de sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), autor de una treintena de libros (como La era de la información o La galaxia Internet) y ha recibido numerosos premios y títulos honoríficos.

Un nombre cercano al Gobierno de coalición

Castells, que conoce personalmente tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias, tiene también cercanía con los comunes y ha colaborado con Ada Colau en cuestiones relativas a tecnología y los derechos democráticos. El pasado 28 de diciembre fue cuando se cerró el nombre tras una larga charla con Colau.

Unidas Podemos contará además como ministros a Irene Montero al frente de Igualdad y la diputada gallega Yolanda Díaz en Trabajo. También Alberto Garzón, líder de IU, dirigirá una cartera en el nuevo gobierno. Sánchez, por su parte, ya ha anunciado a Nadia Calviño, elevando su estatus al de vicepresidenta económica. Aunque también se da por hecho que continuarán otros como Carmen CalvoMaría Jesús MonteroJosé Luis Ábalos o Fernando Grande-Marlaska.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad