En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pedro Sánchez entrega la caja a una afín a Susana Díaz

stop

Pedro Sánchez ficha a la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, como ministra de Hacienda

Barcelona, 05 de junio de 2018 (09:23 CET)

La sucesora de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda será María Jesús Montero, hasta ahora consejera de la misma cartera en la Junta de Andalucía. Esta dirigente formaba parte desde hace 11 años del ejecutivo andaluz, al que accedió durante la presidencia de Manuel Chaves y donde mantuvo la confianza de la actual presidenta, Susana Díaz.

Licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, antes de acceder a la Junta fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. Aquel año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la capital andaluza, primero como subdirectora médica y después como subdirectora gerente.

Responsable de las cuentas andaluzas, ha sido una de las consejeras más combativas con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han sido numerosos sus enfrentamientos con su predecesor en el cargo, especialmente por lo que el Ejecutivo regional ha considerado como un "injusto" modelo de financiación autonómica.

Con Montero ya son dos las ministras andaluzas en el nuevo gobierno

La dirigente afín a Díaz es la segunda andaluza que se incorpora al gabinete, tras la elección de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. El nombramiento es Montero es un guiño a la presidenta de la Junta, que se enfrentó con Sánchez por la secretaria general del PSOE en una cruenta batalla interna.

El delfín de Susana Díaz

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez sonó en su momento como posible sustituta de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz cuando ésta aspiró a liderar el PSOE en las primarias que disputó a Sánchez el 21 de marzo de 2017 y que finalmente perdió, por lo que Díaz tuvo que permanecer al frente de la Junta.

Además, Montero presidió la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente fue secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es diputada por Sevilla en el parlamento andaluz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad