El PSOE busca la fórmula para mandar a Susana Díaz al Senado

La secretaria general del PSOE andaluz habría recapacitado y aceptado la oferta que le hizo Ferraz hace meses para recolocarla como senadora por designación autonómica.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, hace declaraciones durante su visita a Úbeda. EFE/ Carlos Cid

Susana Díaz comparece ante los medios de comunicación. La líder socialista ha renunciado a su acta en el Parlamento de Andalucía Foto: EFE/ Carlos Cid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez se sale con la suya y desplazará a Susana Díaz de la Secretaría General del PSOE andaluz este verano. Ferraz no quiere esperar para desterrar a la lideresa a finales de año, tal y como estaba planteado con la celebración del congreso regional.

Susana Díaz habría recapacitado y aceptado la oferta de Ferraz para ser recolocada como senadora por designación autonómica. El pacto está a punto de cerrarse, aseguran las mismas fuentes, de ahí que Díaz y Espadas hayan salido en rueda de prensa para anunciar una solución y el fin de su liderazgo.

La oferta del Senado «ya se le hizo a Díaz hace meses», desvelan fuentes de Ferraz. Sin embargo, la lideresa decidió presentarse contra Espadas para intentar ser de nuevo la candidata en las próximas elecciones. «El resultado electoral tan amplio y favorable hacia el alcalde de Sevilla ha desinflado las expectativas de Díaz a seguir batallando», señalan fuentes socialistas.

Su recolocación también ha despertado el malestar entre los afines a Espadas porque uno de los tres senadores que tiene el PSOE andaluz por designación autonómica deberá renunciar a su acta. Se trata de Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y Fernando López Gil.

Desde este aspecto podría resultar sencillo, ya que dos de ellos apoyaron a Díaz en estas últimas primarias (Bustinduy y López Gil) frente al tercero (Vázquez) que se alineó con Espadas. Pero en la federación andaluza muchos consideran «injusto» que se tenga que desplazar a un senador autonómico para recolocar a Díaz. «Tendría que actuar con elegancia y marcharse de la política», señalan los contrarios a la andaluza.

Susana Díaz dejará la secretaría general del PSOE-A este verano. Foto: Efe

El PSOE-A adelantará las primarias para investir a Espadas de legitimidad orgánica. La federación fijó este lunes la celebración del Comité Director el próximo 12 de julio y, si nadie se presenta ni logra los avales necesarios, Espadas será elegido el 23 de julio, de lo contrario podría retrasarse hasta el 5 de septiembre, si alguien decidiera optar al puesto.

Por otra parte, los socialistas mantendrán la actual ejecutiva hasta el congreso regional, previsto para finales de año. La permanente de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A celebrada este lunes también ha ratificado la salida de Díaz de primera línea del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz.

La nueva dirección tendrá como cabeza visible a Ángeles Férriz, diputada por Jaén, y como portavoces adjuntas a María Márquez y a Araceli Maese. También se incorpora como secretaria general del grupo Soledad Pérez, afín a Susana Díaz, en un gesto de integración de Juan Espadas, señalan fuentes del partido.

Espadas defendió en rueda de prensa que «lo que hemos hecho estos días ha sido ordenar un proceso de transición tranquilo y negociado», porque «ambos creíamos que había que acortar los plazos» para renovar el liderazgo del PSOE-A y «garantizar la estabilidad del partido», teniendo en cuenta que el Congreso regional está previsto para el próximo «otoño-invierno», en los tres meses siguientes al del federal convocado para mediados de octubre, como marcan los Estatutos.

En ese sentido, Espadas apuntó que Díaz y él han acordado que no era necesario anticipar un congreso extraordinario regional, pero sí agilizar el traslado del resultado de las primarias a la figura de la Secretaría General.

Por su parte, Díaz defendió que el proceso de transición que «hemos acordado con la dirección federal» es «tranquilo, coherente y transparente», tras «un trabajo importante» realizado «desde la discreción y la tranquilidad, manteniendo un contacto fluido» con Espadas, tanto con encuentros en persona y por teléfono, «para que el proceso de transición fuera tranquilo y que de él saliera un partido cohesionado y reforzado», incidió la dirigente Díaz, que valoró así el «ejemplo de discreción».

La expresidenta de la Junta comentó que seguirá en el Parlamento andaluz, y que acudirá al próximo Pleno de la semana que viene, «trabajando como siempre, ayudando en lo que esté en mi mano», e insistió en señalar que está «a disposición» de su partido y de Juan Espadas.

A la pregunta de si piensa agotar la legislatura en el Parlamento respondió que ella hará «lo que mi partido en cada momento me vaya demandando». «No tengo problema en eso», zanjó Díaz con su camino hacia el Senado, a falta de unos flecos, por cerrar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp