Susana Díaz dejará la secretaría general del PSOE andaluz en verano

Juan Espadas pacta con Susana Díaz un relevo exprés en la ejecutiva regional. Si no hay más candidaturas, el alcalde de Sevilla será designado secretario general el 23 de julio

Susana Díaz dejará la secretaría general del PSOE-A este verano. Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez logra su objetivo en Andalucía: Susana Díaz abandonará la secretaría general del PSOE este mismo verano, sin esperar al congreso regional de finales de año. La ex presidenta de la Junta ha pactado con Juan Espadas activar el proceso de elección del nuevo líder el 13 de julio. Si no hay candidaturas alternativas, el alcalde de Sevilla será proclamado el próximo 23 de julio.

El acuerdo entre la todavía líder regional y el ganador de las primarias del pasado 13 de junio fue anunciado por ambos, en una rueda de prensa conjunta en la que Susana Díaz no desaprovechó la ocasión para dejar caer su enfado por las presiones procedentes del entorno de Pedro Sánchez. Afirmó, en ese sentido, que el pacto se ha producido pese a las «filtraciones, intoxicaciones y mentiras que hemos visto«.

Ya en su turno de palabra, Juan Espadas explicó que el próximo 12 de julio se celebrará una reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano del partido entre congresos, para poner en marcha el proceso de relevo en la secretaría general sin tener que esperar al congreso autonómico, previsto para finales de este año.

Un día después, el domingo 13, se pondrán presentar las precandidaturas a la dirección del partido. Se iniciará entonces el plazo de diez días para la recogida de avales. Si el día 23 solo hubiera una candidatura, la de Juan Espadas, el alcalde de Sevilla sería automáticamente proclamado secretario general del PSOE de Andalucía.

En el caso de que se presentes más aspirantes y logren reunir los avales necesarios, la campaña de los diferentes candidatos se realizará a lo largo del mes de agosto, con unas votaciones definitivas previstas para el 5 de septiembre.

De esta forma, el relevo de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz se producirá en dos posibles fechas: el 23 de julio si Juan Espadas es el único candidato, o el 5 de septiembre si hay más aspirantes. En todo caso, la marcha de la ex presidenta de la Junta se resolverá antes del Congreso Federal del PSOE del mes de octubre, tal y como quería Pedro Sánchez.

Los planes del secretario general han provocado que, desde Ferraz, se deslizara la semana pasada la celebración de primarias andaluzas en julio para forzar la marcha de Susana Díaz. Esas filtraciones no gustaron ni a la actual lideresa ni a Juan Espadas, que pidió autonomía a la ejecutiva nacional para llegar a un acuerdo con la ex presidenta de la Junta.

En la rueda de prensa en la que se ha anunciado esta hoja de ruta, Espadas ha asegurado que no tenía «ansiedad» por cerrar el relevo de Díaz y que el proceso ha sido totalmente pactado con la sevillana: «Lo que hemos hecho estos días es ordenar el proceso […]. La información se da de forma que el proceso no se obstaculice o se convierta en un problema».

Espadas, además, quiso reconocer a Susana Díaz su reacción tras las primarias y su trayectoria política al frente del PSOE-A: «Quiero agradecerle a Susana Díaz la autonomía y la confianza desde las primarias […].  Reconocerle el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio personal».  

Jesús Ortega Echevarría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp