El PSOE convocará primarias andaluzas en julio para desalojar a Susana Díaz

Ferraz busca que Susana Díaz abandone la secretaría general del PSOE-A antes del Comité Federal del 3 de julio. Si no lo hace, convocará nuevas primarias

La candidata Susana Díaz atiende a los medios de comunicación en la sede del PSOE andaluz en Sevilla, tras conocerse los resultados en la primarias EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Susana Díaz tiene los días contados en la secretaría general del PSOE de Andalucía. La dirección nacional de la formación ya prepara una nueva convocatoria de primarias para el mes de julio, si finalmente la expresidenta autonómica no abandona su cargo para facilitar el nuevo liderazgo de Juan Espadas.

Ferraz ha dado de plazo a Díaz hasta el próximo Comité Federal del 3 de julio para abandonar definitivamente su puesto y garantizar el relevo en Andalucía. De lo contrario, forzarán una nueva consulta con la militancia con el objetivo de acabar con la bicefalia que actualmente representa a la organización del partido, según ha publicado El País.

Juan Espadas se convirtió el 13 de junio en el nuevo candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía gracias al apoyo del 55% de los militantes que acudieron a las urnas. El alcalde de Sevilla sacó una amplia ventaja a su principal competidora que apenas pudo concentrar el 38% de las papeletas.

La victoria provocó un escenario complejo. Espadas ya era el nuevo aspirante para derrocar a Juan Manuel Moreno de la presidencia de Andalucía, pero Díaz seguía ostentando su puesto como secretaria general y liderando el grupo parlamentario socialista en el Parlamento autonómico.

Susana Díaz felicita a Juan Espadas en la sede del PSOE de Andalucía tras su victoria en las primarias. EFE

La expresidenta andaluza, que había liderado el partido desde el año 2013, perdió así la legitimidad de la militancia. Sin embargo, todavía no ha dado un paso a un lado, dejando al Partido Socialista dividido con dos líderes al mismo tiempo. Ahora deberá decidir si dimite o si intenta una nueva pugna en las primarias, que sería muy difícil de ganar, porque acabó 20 puntos por debajo en la última.

La situación podría solventarse con la intervención de Ferraz. El comité federal, que controla Pedro Sánchez, tiene entre sus competencias la capacidad para convocar elecciones primarias, por lo que podrían desencadenar un nuevo llamamiento a las urnas para despejar a Díaz.

El PSOE no espera opositores a Juan Espadas

La victoria holgada de Espadas le ofrece un camino sencillo en su aspiración de hacerse también con la secretaría general. Desde Ferraz no esperan que haya más competidores si finalmente convocan unas nuevas primarias. Los interesados necesitarían sumar el 2% de los avales de la formación en Andalucía.

Espadas se ha mostrado confiado en que la situación se resuelva en los próximos días de forma consensuada y ha advertido a Díaz sobre la pérdida de su poder en el seno del partido. «No hay vacío alguno, ni bicefalia porque la secretaria general no está ejerciendo el papel de dirección política», explicó a los medios.

En todo caso, Espadas dejó claro que dentro del partido se apuesta por concluir cuanto antes el relevo en la dirección autonómica del partido: «Todos somos de la opinión de agilizar el proceso para que esto sea lo antes posible».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp