Mariano Rajoy, nuevo presidente del Gobierno

stop

SESIÓN DE INVESTIDURA

MaAlfredo Pérez Rubalcaba felicita a Mariano Rajoy

20 de diciembre de 2011 (14:15 CET)

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido como presidente del Gobierno este martes con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. El sexto presidente de la democracia ha logrado el respaldo de la Cámara tras presentar el lunes su plan de Gobierno, centrado en cómo afrontar la crisis económica, y responder a las intervenciones de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso. CiU, IU,  ERC, Compromís, CHA, UPyD y Geroa Bai han votado en contra de la investidura del nuevo presidente. Amaiur, PNV y Coalicón Canaria se han abstenido.

Rajoy desarrollará su acción de gobierno sobre tres ejes: el estímulo de la actividad económica, la reducción del déficit público y el saneamiento del sector financiero.

Para activar el tejido productivo, Rajoy quiere llevar a cabo una revisión inicial de la estructura fiscal que favorezca a pymes y emprendedores. El IVA será uno de los impuestos modificados para que autónomos y pequeñas empresas no tengan que pagarlo hasta que efectivamente se haya realizado el cobro de las facturas correspondientes. Se mantiene el tipo superreducido en la adquisición de vivienda.

Acceso al tipo reducido en sociedades

También se revisará el impuesto de sociedades de tal manera que se eliminarán las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros. Se ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión.

Por otro lado, se fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan y se creará una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

En el terreno presupuestario, Rajoy llevará a cabo un ajuste fiscal de al menos 16.500 millones de euros, aunque no ha concretado cómo. Sólo salva de posibles recortes la partida de pensiones, que se revalorizarán en función del IPC el próximo 1 de enero.

Aflorar las pérdidas del ladrillo

En líder del PP forzará a las entidades financieras a asumir las pérdidas latentes en sus activos inmobiliarios. Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que será inevitable una segunda ola de fusiones y más necesidades de capital.

El nuevo presidente ha anunciado la necesidad de acometer una nueva reforma laboral y la supresión de buena parte de los puentes del calendario laboral, mediante el traslado de las fiestas al lunes. En política educativa, Rajoy ha anunciado también la modificación del bachillerato introduciendo un año más en este ciclo.

Toma de posesión

Rajoy acudirá el mércoles a la Zarzuela para prometer o jurar su cargo ante el Rey y después anunciará la composición de su nuevo Gobierno. Los ministros tomarán posesión de sus cargos el jueves y el viernes se celebrará el primer consejo de ministros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad