Rubalcaba ofrece a Rajoy grandes acuerdos y CiU insiste en el pacto fiscal

stop

INVESTIDURA

Rubalcaba durante una de sus réplicas al discurso de investidura

19 de diciembre de 2011 (19:23 CET)

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al próximo Gobierno pactar la política europea, hacer un "gran acuerdo de rentas" que contemple los salarios públicos y privados, pero también el reparto de beneficios y negociar en un gran acuerdo la reforma de las administraciones públicas.

En su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy, Rubalcaba ha querido dejar claro así el "espíritu positivo" que tendrá el PSOE en la oposición, pero ha marcado "líneas rojas", en la defensa del Estado del bienestar --educación, sanidad, dependencia-- como "seguridad básica" e igualdad de todos los españoles y en reformas como la financiera o la laboral.

Así, ha advertido de que el PSOE se opondrá a que el saneamiento del sistema financiero use "fondos públicos para echar una mano a los que especularon" y a que la reforma laboral suponga la creación de un contrato único con indemnización creciente que "convierta todos los contratos en temporales". Y ha propuesto también que si se convierte en ley el catálogo de servicios sanitarios básicos se garantice por escrito "la igualdad de los españoles" en este capítulo.

CiU insiste en el pacto fiscal

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en solicitar al futuro presidente un pacto fiscal que "limite el déficit fiscal de Catalunya con el Estado" y, en ese sentido, le ha advertido de que "España no saldrá de la crisis sin Catalunya". También le ha pedido que maneje "con tiento" la mayoría absoluta y no como Aznar y ha recordado que el recurso del PP sobre el Estatut "abrió una brecha que será difícil cerrar".

"España nos está haciendo más pobres", ha llegado a decir Duran Lleida, quien ha interpelado a Rajoy acerca de su voluntad de corregir "esta incuestionable realidad". "España no saldrá de la crisis sin Catalunya, sin el impulso de la economía productiva que ha de aportar Catalunya. Y Catalunya difícilmente actuará de locomotora sin un Pacto Fiscal que reduzca el déficit estructural que padecemos", ha dicho el portavoz nacionalista, que no ha adelantado su voto en el debate de investidura.

Duran i Lleida, que se ha sumado a la promesa de llevar a cabo una "oposición constructiva", le ha trasmitido como "primera sugerencia" que "gestione con tiento la mayoría absoluta" para lo que le ha llegado a recordar "el mal uso" que hizo de ella el ex presidente Aznar con Rajoy de vicepresidente. En ese sentido, le ha dicho que para llevar a cabo las reformas que pretende necesita más que una mayoría absoluta necesita "una mayoría reforzada" y le ha pedido "transparencia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad