Rajoy, hundido en las encuestas antes de la moción de censura.

Mariano Rajoy se plantea dimitir para frenar la moción de censura

stop

Rajoy sopesa una dimisión ‘in extremis’ que bloquearía la moción de censura y obligaría a buscar un candidato en un nuevo proceso de investidura

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (16:30 CET)

Maniobra de urgencia en el Gobierno. El presidente Mariano Rajoy sopesa una dimisión de última hora ante la posibilidad de que el PNV termine dando un “sí” a la moción de censura de Pedro Sánchez para sacarle del Ejecutivo.

Fuentes próximas a los populares contemplan que la revocación de Rajoy buscaría evitar la derrota en el Congreso para dar un giro a la estrategia del resto de formaciones parlamentarias.

¿Por qué? La dimisión cambiaría el escenario, obligando a abrir un nuevo proceso de investidura, puesto que el sistema es parlamentario y no presidencialista, lo que impide a la vicepresidencia mantener un gobierno en funciones en el caso de que el presidente dimita.

Hasta ahora, los populares se han desmarcado oficialmente de esta posibilidad. Así lo ha manifestado su coordinador general, Fernández Maíllo, que ha rechazado esta posibilidad al asegurar que el objetivo es mantener "la estabilidad”.

A la espera del PNV

La posibilidad de que Rajoy prefiera suicidarse políticamente antes de que le maten está motivada por las opciones –cada vez con más fuerza– de que el PNV termine dando el visto bueno a la moción de censura de Pedro Sánchez.

No obstante, no será hasta mañana jueves cuando los nacionalistas vascos decidan, de acuerdo a lo acordado el pasado lunes entre ambos partidos.

Al mismo tiempo, el PNV ha rechazado confirmar que entre estas cuestiones están las partidas presupuestarias que negoció con el Ejecutivo del PP, así como el calendario electoral.

Si el PNV mantiene al PP, la continuidad de Rajoy sigue en riesgo. Existe la posibilidad de que Podemos presente una moción la próxima semana

El respaldo de los nacionalistas vascos es crucial. Con el rechazo de Ciudadanos a la moción de censura presentada por los socialistas, se necesita el apoyo del PNV para sumar una mayoría parlamentaria suficiente que se conseguiría al sumar sus votos a los de Unidos Podemos, Bildu, ERC y el Pdecat.

Lo cierto es que si el PNV decide mantener a Rajoy, su continuidad sigue estando en riesgo. Existe la posibilidad de que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, presente la próxima semana otra moción de censura, en la que contempla un bloque a tres bandas que sumarían los votos de los socialistas y, esta vez sí, el apoyo de los de Albert Rivera.

La diferencia respecto a la primera moción radicaría en que es de carácter instrumental y no para colocar un presidente de consenso en el Gobierno antes de convocar nuevas elecciones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad