El ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés' . Foto: EFE/Zipi

Marlaska reprocha al Govern su laxitud para condenar la violencia

stop

El responsable en funciones de la cartera de Interior ha destacado que "el monopolio de la violencia la tiene el estado"

Economía Digital

El ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que no teme disturbios en Cataluña después de que se conozca la sentencia del 'procés' . Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 19 de octubre de 2019 (15:33 CET)

El ministro del Interior en Funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este mediodía tras reunirse con el consejero de seguridad, Miquel Buch, en un sábado lleno de comparecencias a lo largo y ancho de Barcelona. Durante su atención a los medios, el ministro ha criticado la laxitud del Govern de la Generalitat a la hora de condenar la violencia.

Casi al mismo tiempo que Buch finalizaba su comparecencia ante la prensa, el ministro en funciones se ha dirigido a los medios desde Barcelona por primera vez tras cinco días de conflictos y violencia en las calles. Durante la rueda de prensa el dirigente ha criticado al Govern de Quim Torra por no condenar con dureza la violencia: "Nadie entiende que hablen minutos y minutos y no condenen la violencia". En este sentido, el dirigente ha insistido que "deben elegir el camino de las instituciones democráticas, porque no hay otro camino".

Marlaska, que ha comparecido tras visitar a los agentes heridos en las protestas, ha lanzado un mensaje contundente de apoyo hacia las fuerzas de seguridad: "Los cuerpos de seguridad han actuado en parámetros de proporcionalidad. Se aplicarán los medios necesarios para retomar la seguridad". El responsable de la cartera de Interior ha insistido que "en un estado de derecho el monopolio de la violencia la tiene el estado".

Respecto a las acusaciones de actuaciones desmesuradas por parte del cuerpo de Policía Nacional, el dirigente ha sido tajante: "No hay más que remitirse al número de agentes heridos, 101 en la jornada de ayer y más de 300 desde el lunes". Marlaska, que no ha dado detalles de la reunión técnica que ha mantenido con Buch para coordinar los dispositivos de seguridad, ha insistido que detrás de los altercados de Barcelona hay "grupos independentistas radicales de extrema violencia". En cuanto a los detenidos, ha destacado que de momento han ingresado en prisión preventiva nueve personas desde el lunes. 

Buch: "No es momento de elecoralismo"

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, también ha comparecido ante la prensa tras reunirse con el ministro de Interior en funciones. Buch ha condenado reiteradamente la violencia y ha subrayado que "la violencia no es la herramienta para defender una idea democrática", además también ha lanzado un dardo a sus adversarios políticos: "Hago un llamamiento a todos los partidos políticos, no es momento de hacer electoralismo".

En cuanto a la actuación de la policía autonómica, Buch ha insistido que el cuerpo de Mossos hace "autocrítica permanente" en sus actuaciones. En este sentido, ha remarcado que el cuerpo policial catalán cuenta con "todo mi apoyo". Respecto al perfil de los grupos violentos que están protagonizando altercados vandálicos desde hace días, Buch ha remarcado que son "grupos antisistema radicalizados".

El consejero ha pedido que la marcha de esta tarde convocada por Arran a las 18 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona "sea radicalmente cívica, pacífica y democrática". La Guardia Urbana de Barcelona ha recomendado a los comerciantes de Plaza Urquinaona que ante la posibilidad de más disturbios permanezcan cerrados. Sobre esta manifestación, Buch ha insistido que "en el caso que haya incidentes, pedimos que las personas se vayan para facilitar labores policiales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad