El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa el 26 de enero de 2019. Foto: EFE/FA

Marlaska carga contra las teorías de la conspiración del separatismo

stop

El ministro del Interior defiende la "imparcialidad" de los magistrados del Supremo que juzgarán a los líderes del 'procés'

Barcelona, 03 de febrero de 2019 (10:07 CET)

El Estado de Derecho español "es una realidad y no una ficción", defiende el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a las teorías de la conspiración que se han disparado desde el entorno separatista ahora que el juicio del 1-O tiene fecha y su desarrollo es inminente, y cuando los políticos catalanes presos ya están en Madrid.

El alto cargo del Ejecutivo español ha salido a defender a los magistrados del Tribunal Supremo que juzgarán a los líderes independentistas involucrados en el procés, y a dilucidar las dudas que los soberanistas plantean respecto a la separación de poderes. Estas y otras son "sospechas que no obedecen a la realidad", aseguró Marlaska.

En una entrevista en 'La Sexta Noche', el titular del Interior dijo que "quien dude de la profesionalidad o de la independencia e imparcialidad de esos magistrados tiene un problema". Marlaska destacó que "el conjunto de magistrados del Supremo son jueces profesionales, que llevan más de 30 años en el ejercicio, con una carrera encomiable".

El ministro cree que el juicio del 1-O será "uno de los más importantes dentro de la historia de España". Para argumentar la separación de poderes ha evitado referirse a los juzgados como "golpistas". "Llamarles golpistas es que han cometido un delito de rebelión en el sentido técnico", agregó. "Yo ni les llamaré golpistas ni otra cosa por la separación de poderes".

Marlaska responder a Torra y Torrent

En Cataluña las opiniones sobre el juicio del "procés" parecen tener como eje el ruido separatista, empezando por las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que asegura que la causa del 1-O se dirige "contra el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "va contra todo el pueblo de Cataluña y contra la democracia".

En el Parlament de Cataluña, el presidente de la cámara, Roger Torrent, carga contra el Estado español y asegura que nunca podrá esconder "la vergüenza de tener presos políticos" y que el 1 de octubre de 2017 "la única violencia que hubo fue la violencia policial". Tanto Torra como Torrent prevén acudir a Madrid al inicio del juicio, el 12 de febrero.

Mientras tanto, desde el Gobierno central español defienden que el juicio tendrá "todas las garantías" propias de un Estado de derecho, "absolutamente contrastado y homologable a todos los países del entorno", dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa. Y recordó a Torra que es "libre de expresarse", a la vez que le recomendó "moderación" y "apagar pasiones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad