Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

El último show de la ANC: una caravana junto a los presos hasta Madrid

stop

La ANC convoca protestas en las carreteras y en las capitales de provincia catalanas coincidiendo con el traslado de Junqueras y compañía a Madrid

Economía Digital

Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

Barcelona, 31 de enero de 2019 (11:11 CET)

La última ocurrencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para apoyar a los presos independentistas es que los simpatizantes del soberanismo salgan a las carreteras para “acompañarlos” durante su traslado a Madrid. Oriol Junqueras y el resto de independentistas procesados por el referéndum del 1 de octubre (1-O) serán trasladados en furgones a Madrid este viernes, ya que el juicio en el Tribunal Supremo comienza la semana que viene.

La ANC hizo este jueves un llamamiento a "acompañar" en las carreteras a los líderes independentistas procesados durante su traslado a Madrid. Además, convocó protestas en las capitales de provincia catalanas.

En declaraciones a TV3, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, detalló las acciones que prepara esta entidad ante el inminente traslado a Madrid de Junqueras y compañía.

La ANC, según precisó Paluzie, llama por un lado a "acompañar" desde las arcenes de las carreteras y desde los puentes a los presos durante su traslado a Madrid y, por otro, convocó concentraciones para el viernes por la tarde en las capitales de provincia. En Barcelona, se iniciará en los Jardinets de Gràcia.

"La sociedad catalana tiene que estar movilizada y mostrar el rechazo a este juicio", recalcó Paluzie. Añadió que el acompañamientos a los presos en las carreteras no pretende "obstaculizar" su traslado.

Concentraciones en ciudades europeas

Además, recordó que la ANC mantiene la convocatoria de concentraciones en varias ciudades europeas, en algunas de ellas para el próximo martes, 5 de febrero, fecha que se apuntaba como probable para el inicio del juicio. En Londres, esta protesta se realizará en Down Street, frente a la residencia de la primera ministra británica.

Con estas movilizaciones, Paluzie indicó que reivindican que la autodeterminación es un "derecho y no un delito”. Animó a los independentistas a utilizar el juicio del "procés" como una "herramienta de denuncia".

Incidió en la supuesta "vulneración de derechos" por parte de un Estado que quiere "preservar la unidad a toda costa”. Advirtió al gobierno de Quim Torra de que la "represión política" no puede llevar a abandonar el objetivo de la independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad