Los siete dirigentes independentistas presos en la cárcel de Lledoners (Barcelona)

Los políticos presos serán trasladados el viernes

stop

Los políticos presos catalanes serán trasladados a Madrid este viernes y no el martes, tal y como establecía la primera providencia

29 de enero de 2019 (19:20 CET)

Los políticos presos serán trasladados a Madrid este viernes. El traslado se realizará el día 1 de febrero para estar a disposición del tribunal el día 2. De esta forma, se modifica el calendario establecido en la primera providencia, en la que se había dicho que el traslado tendría lugar este martes.

Los presos debían ir este mismo martes hacia Madrid con motivo de un traslado extraordinario para poder realizar un único viaje de Zaragoza a las cárceles de destino en Madrid. La razón es que de esta forma se ahorraban paradas a otros presos. 

De acuerdo a la información adelantada por El Nacional, el área penitenciaria de los mossos trasladará a los políticos catalanes desde Puig de les Basses (Dolors Bassa), Mas de Enric (Carmen Forcadell) y Lledoners (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) hasta Brians 2.

La Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Cataluña hasta Madrid. Los presos ingresarán en Madrid V, en Soto del Real, y las presas lo harán en Madrid I, en Alcalá Meco. Todos ellos permanecerán en las respectivas prisiones mientras dure el juicio.

Sin fecha concreta

Manuel Marchena, el presidente del tribunal comunicó el lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Supremo prevé comenzar el juicio contra los 12 líderes independentistas procesados en la causa "en fechas próximas". No concretó el día, pero su aproximación fue que se realizará en la semana del 5 de febrero.

En ese juicio también se sentarán en el banquillo de los acusados tres exconsejeros: Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borràs.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad