Vox formaliza los nueve recursos contra los indultados del ‘procés’

La vicesecretaría jurídica del partido "rechaza que concurra la excepcionalidad que justifica la institución del indulto" y destaca la falta de arrepentimiento

Los indultados, de izquierda a derecha, a su salida de la cárcel: Raül Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox ha formalizado los nueve recursos contra los indultados del procés. El partido, que fue acusación popular en la causa que condenó por sedición a los ex-miembros del Govern y la presidenta del Parlament, se ha basado en los informes de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y de la Fiscalía para «calibrar si la concesión está motivada y es o no arbitraria».

En su escrito al Alto Tribunal, la vicesecretaría Jurídica de Vox dirigida por Marta Castro “rechaza que concurra la excepcionalidad que justifica la institución del indulto” porque “no hay dilaciones del procedimiento que reparar, ni los penados han contribuido a justificar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificarían su concesión».

«No hay constancia de la más mínima prueba o indicio de arrepentimiento de los condenados», remarca Vox. Además, recuerda las declaraciones de los indultados donde llaman a la «movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la Jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía”.

«Intentó quebrar el orden constitucional»

El partido ha aprovechado para arremeter contra el argumento de la supuesta desproporción de las penas impuestas, al asegurar que la conducta de Oriol Junqueras es «ilícita» porque agredió «al orden público»: «Intentó quebrar el orden constitucional y afectó a la integridad patrimonial de la Administración pública mediante el uso ilegal de fondos públicos».

Respecto al tipo de indulto que se ha concedido en los trece casos, para Vox “no cabe duda de que se aproximan los indultos concedidos a la modalidad del indulto total, al suponer la completa extinción de la pena principal privativa de libertad”. “Un aspecto que debe ser valorado a la hora de realizar la labor de control jurisdiccional”, señala la formación.

Batería de recursos contra los indultos

Los recursos de Vox forman parte de la batería que se han anunciado contra los indultos a los políticos presos. Además del PP y de algunos diputados de Cs –como la líder naranja, en 2017 líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas– se sumó el del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el de varias asociaciones constitucionalistas.

Una vez haya recibido las demandas, que se tramitan por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el Alto Tribunal deberá dar traslado a la Abogacía del Estado para que conteste. Después de esa respuesta de los servicios jurídicos del Estado, que tiene de plazo 20 días, el tribunal podrá emitir su decisión.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp