Arrimadas buscará una nueva ‘foto de Colón’ con Casado y Abascal para no desaparecer del mapa

La presidenta de Ciudadanos cede el protagonismo a la sociedad civil para desmarcarse de Vox y también anuncia una manifestación propia el día 11 frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inés Arrimadas asistirá a la manifestación del próximo 13 de junio en Madrid para protestar contra la tramitación de los indultos que beneficiará a los políticos independentistas presos por el juicio del ‘procés’. La líder de Ciudadanos ha resuelto la incógnita después de varios días jugando al despiste. Su asistencia permitirá reeditar la famosa foto de la plaza de Colón que ya marcó un antes y un después en las relaciones de las tres formaciones políticas de la derecha.

Ciudadanos acudirá a la cita para defender una de sus principales líneas políticas, aunque implique volver a reunirse en un mismo espacio con el resto de líderes de la derecha en un momento marcado por su derrumbe electoral. La formación liberal ha desaparecido del tablero político en la Comunidad de Madrid y ha reducido a la mínima expresión su representación en Cataluña, mientras Vox le sobrepasaba en todas las elecciones.

Arrimadas irá para ejercer su oposición contra el Gobierno, aunque ha tratado de restar importancia a su unión de fuerzas junto con Pablo Casado y Santiago Abascal. «Lo importante no es la foto que se haga ese día en Colón, lo importante es el retrato de Sánchez», ha justificado en una entrevista en Canal Sur Radio.

«Todo el mundo sabe donde voy a estar el domingo 13 y por qué»

Inés Arrimadas, presidenta de Cs

Ciudadanos cede el protagonismo a la sociedad civil para desmarcarse de Vox

La presidenta de los liberales ha tratado de dejar el protagonismo en manos de la Unión78, la plataforma que ha convocado el acto al que finalmente se han sumado las tres formaciones de la derecha española, y restar importancia a su reencuentro con PP y Vox. Además, ha dado por hecho que también asistirán votantes del PSOE: «Sánchez quiere que se esté centrando el tiro en qué líder político va a ir y ahí va a haber muchos socialistas de toda la vida que están indignados«, ha afirmado.

Arrimadas ha tratado de marcar diferencias con sus otros dos compañeros de manifestación, alegando que Ciudadanos también está presente en otro tipo de concentraciones como la del Día del Orgullo LGTBI que cada año se celebra en las calles de Madrid. «Esto lo convoca una entidad de sociedad civil, no lo ha convocado ningún partido. Ha elegido el lugar y el día», ha esgrimido.

En febrero de 2019, Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera posaron juntos en la llamada ‘foto de Colón’

Es el mismo discurso que ha mantenido hoy la vicealcaldesa de Ciudadanos, Begoña Villacís, que también ha confirmado su asistencia a la concentración, aunque ha advertido que irá en calidad de «ciudadana». «Yo no voy a dejar de estar en un sitio porque vayan otros partidos políticos», ha expresado.

La presencia de Ciudadanos en Colón se produce después del cambio de discurso que el partido protagonizó en las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en las que Edmundo Bal se presentó como un candidato de centro moderado para intentar convertirse en una alternativa de gobierno diferente a Vox. Sin embargo, su campaña electoral no le sirvió de mucho porque quedó fuera de la Asamblea al no superar el requisito mínimo de apoyos del 5%. La mayor parte de sus votantes acabaron apostando por Isabel Díaz Ayuso.

Arrimadas intensifica sus ataques contra Sánchez

A pesar de este cambio de estrategia política, la oposición al independentismo se había convertido en uno de los pilares del partido cuando comenzó sus primeros pasos en Cataluña de la mano de Albert Rivera. La delicada situación de la formación no ha impedido a Arrimadas mantener sus críticas contra el Gobierno por la tramitación de la medida de gracia. «Esos indultos los va a hacer en contra de la justicia, el sentido común y el sentir mayoritario de los españoles», ha advertido.

Ciudadanos reforzará su planteamiento con otra manifestación, esta vez convocada por el partido, que tendrá lugar el próximo 11 de junio en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno de Cataluña. «No minusvalore a la sociedad española que quiere mucho más a España de lo que se cree», ha advertido Arrimadas a Sánchez.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp