Mas claudica y recupera el impuesto de Sucesiones

stop

ACUERDO DE GOBIERNO

20 de junio de 2013 (21:35 CET)

Los colonos ingleses que iniciaron el proceso de independencia de Estados Unidos defendían sus posiciones con aquel llamamiento: “No impuestos sin representación”. Y Jordi Cañas, el diputado de Ciutadans clamó este jueves en el Parlament: “No impuestos sin presupuestos”. Pero en Catalunya habrá nuevos tributos, y, por el momento, sin presupuestos.

La frase de Cañas, excéntrico en su oratoria parlamentaria, aunque concluyente, sirve, sin embargo, para relatar la situación de la Generalitat. El President Artur Mas sólo cuenta con un socio parlamentario, Esquerra Republicana, y este jueves se vio forzado a votar lo que él quiso eliminar: el impuesto de Sucesiones.

Algunas caras de diputados de CiU eran elocuentes. Pero las circunstancias son las que son. El pleno del Parlament votó a favor de recuperar el impuesto de Sucesiones, por el que se prevé recaudar 150 millones de euros. A los votos de CiU y ERC se sumaron, aunque con todo tipo de críticas, el PSC, ICV, y la CUP. Sólo votaron en contra de la moción el PP y Ciutadans.

Impuestos de todo tipo

Pero la moción incorporaba el paquete económico que defiende Esquerra, y que había sido ya acordado con CiU en el pacto de legislatura. Los republicanos, sin embargo, querían someterlo en el Parlament a votación, instando al Govern a que cumpla cuanto antes las medidas fijadas.

El diputado de Esquerra, Pere Aragonés, constató la situación: "Se pondrán en marcha las medidas impositivas que venía reclamando ERC para incrementar los ingresos de la Generalitat".

El problema es que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, quería incorporar la subida de impuestos en la ley de acompañamiento de los presupuestos, y éstos todavía no se han presentado. Con la moción de este jueves, el Govern confía en que Esquerra apoye las cuentas de 2013, a la espera del objetivo de déficit que ofrezca el Gobierno central.

El hecho es que se acaba el mes de junio. Y Mas-Colell, en otras condiciones, ya estaría preparando los presupuestos de 2014, para comenzar a negociarlos pasado el verano.

Tasas a los depósitos bancarios

La moción insta al Govern a presentar en el “actual ejercicio presupuestario la reforma del impuesto de Sucesiones y donaciones, con el aumento del gravamen hasta las bases impositivas más altas”. También se refiere al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, aprobado en el Consell Executiu este martes. Y se señala que se presenten propuestas legislativas para crear nuevas figuras impositivas sobre “actividades altamente contaminantes”; sobre establecimientos comerciales, y que “se aplique inmediatamente el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito”.

La votación incluyó un apartado en el que se reclama que el Gobierno central establezca un objetivo de déficit para Catalunya que sea un tercio del que ha fijado la Comisión Europea, del 6,3%, que sólo votó a favor CiU, ERC y la CUP, con los votos en contra de PP y Ciutadans y la abstención de PSC e ICV.

De Teixidó a Falcó

Pero la evidencia del cambio en CiU es que quien defendió la moción fue el diputado Ferran Falcó, un dirigente realista, pero firme defensor de la línea soberanista. Quien, durante años, había reclamado la supresión del impuesto de Sucesiones, Antoni Fernández-Teixidó, cumplió disciplinadamente desde su escaño con sus obligaciones de diputado, con un entusiasmo, sin embargo, perfectamente descriptible.

Falcó no se escondió. Y hizo suya la expresión de Josep Antoni Duran Lleida, quien aseguró que recuperar Sucesiones era como la extracción de una muela. “Siento lo mismo, pero el daño no es por la muela, sino por la situación económica a la que nos obliga el Estado”, aseguró.

Tomadura de pelo

El diputado del PSC, Maurici Lucena apoyó la moción. Los socialistas rechazaron la medida de Artur Mas, que suprimió prácticamente todo el impuesto. Y ahora, Sucesiones recuperará los tramos que fijó el tripartito, con su última reforma.

Pero Lucena dejó clara la nueva situación: “Se trata de una tomadura de pelo masiva”, sentenció, reclamando que CiU presente ya unos presupuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad