Mas-Colell cede ante el mercado y vende edificios públicos más baratos

stop

La Generalitat aplica una rebaja del 21,7% a un lote indivisible de 13 inmuebles

Artur Mas y Andreu Mas-Colell

28 de marzo de 2013 (20:13 CET)

La Generalitat ha cedido ante las exigencias del mercado inmobiliario. El departamento de Economia i Coneixement ha limitado por primera vez las expectativas de negocio que tenía previstas con la venta de una serie de inmuebles. El Govern ha aplicado una rebaja del 21,7% por 13 edificios que llevan colgado el cartel de se vende desde inicios de 2011. En total, se espera ingresar 162,6 millones de euros.

Paralelamente, el departamento que dirige Andreu Mas-Colell ha cambiado el mecanismo de venta. Fuentes de Economia indican que los 13 inmuebles se venderán en un único lote.

Inspiración en Canes

La nueva estrategia comercial es de inspiración francesa. La Generalitat trabaja con esta nueva línea después de acudir a la feria inmobiliaria Mipim de Canes. "Tras estar en contacto con potenciales clientes, el Govern ha concluido que la oferta se adapta mejor a las necesidades del mercado si creamos un único lote", explican los mismos interlocutores.

La venta de estos inmuebles viene condicionada por un alquiler que el comprador mantendrá a la Generalitat por 20 años. Al igual que con sus previsiones de venta, el departamento de Economia también ha adaptado el precio de alquiler a los niveles del mercado. De este modo, la estancia le costará a las arcas públicas un 5% menos. En total, la administración pagará 850.000 euros al año por los 13 inmuebles.

De 26 a 13 inmuebles

Tras formarse el primer Ejecutivo bajo el mando de Artur Mas, la Generalitat puso en venta 26 edificios para conseguir liquidez. Un año después, la lista se redujo a 19. Los otros siete inmuebles, que se encontraban vacíos, se destinaron a realojar dependencias del Govern que estaban en edificios alquilados.

De la lista final, hasta la fecha tan sólo se han cerrado tres ventas (cuatro si se incluye la sede del departamento de Territori i Sostenibilitat, propiedad de una empresa pública). Por otro lado, otros tres inmuebles se han apartado de la venta y se está estudiando sus casos.

Ventas

Las ventas realizadas son un inmueble en Doctor Roux a Vida Caixa por 14,5 millones, otro en Muntaner 221 a la Mutua Médica de Catalunya por 2,5 millones y la sede de la futura Agència Tributària Catalana por 25 millones este pasado febrero. La sede de Territori i Sostenibilitat supuso un ingreso de 52 millones.

Por otro lado, la Generalitat prevé adjudicar en subasta antes de verano la Casa Burés y la antigua sede del Memorial Democràtic en Via Laietana 69, valoradas en 26 y 14,9 millones de euros respectivamente, y más adelante un inmueble de la calle Pujades junto al parque de la Ciutadella.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad