Mas-Colell despliega la "Hacienda propia" en un 50% para cumplir con ERC

stop

PROCESO SOBERANISTA

El conseller Mas-Colell, con los presupuestos de 2015 / EFE

Barcelona, 19 de enero de 2015 (19:56 CET)

Es un objetivo compartido. Aunque Esquerra Republicana entiende que el Govern de Artur Mas no ha hecho todo lo que podía para constituir la llamada "Hacienda propia". Los medios de la Generalitat son escasos, pero Esquerra reclama gestos claros en esa dirección.

Y, tras anunciar que aprobarán los presupuestos de 2015, al levantar el veto a las enmiendas a la totalidad, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell ha explicado que aumentará la plantilla de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) en un 50%. ¿Algo efectivo o sólo un gesto de cara a la galería?


Hasta 168 nuevas plazas de inspectores


En cualquier caso, era una condición de Esquerra. El Govern dotará a la secretaría de Hacienda con 44 millones de euros, que es el 25% más que el año pasado, con el objetivo de dotar a la Agencia Tributaria de una mayor envergadura.

Se trata de una convocatoria, como ha detallado Mas-Colell, de 168 plazas de inspectores, técnicos y personal especializado, para "establecer las bases para disponer de los recursos humanos que necesita la Agencia Tributaria de Cataluña con el propósito de conseguir una mayor recaudación y cumplimiento fiscal".

Asumir nuevas funciones cuando éstas "puedan llegar"


El conseller no ha escondido que es también el objetivo del Govern. Sin esa "estructura de estado", los dirigentes de CiU son conscientes de que una eventual desconexión de Cataluña con España sería caótica. Y Mas-Colell la ha considerado como estratégica, junto con "el banco público catalán", a partir de la transformación del Institut Català de Crèdit (ICF).

En los próximos meses, el departamento que dirige Mas-Colell, completará la selección de 18 inspectores tributarios. También se iniciará una primera fase de "reestructuración" de la ATC para recaudar deudas, una tarea que contará con 80 personas.

Se incorporarán, asimismo, 10 especialistas "en procesos y procedimientos", cinco juristas, tres especialistas en organización y otros diez en análisis funcional para "fortalecer el proyecto de Hacienda propia", y también se convocarán 60 plazas para gestionar los nuevos impuestos creados.

El "banco público" a partir del ICF


Según Mas-Colell, "este incremento de personal es absolutamente necesario para cumplir las funciones que tiene encomendadas la ATC, pero también para diseñar y articular una agencia tributaria que sea escalable y que pueda ejercer nuevas funciones a medida de que éstas puedan llegar".

Respecto al ICF, el objetivo es que se convierta en un banco público y para ello, Mas-Colell debe conseguir una ficha bancaria "siguiendo modelos y normas internacionales de banca pública". En el ejercicio de 2015, el ICF dispondrá de 702 millones de euros en préstamos, avales e instrumentos de capital riesgo para las empresas, en comparación a los 680 millones de 2014.

Para Esquerra es "insuficiente", como apuntó el diputado Pere Aragonés, pero supone el gesto que permite la aprobación de los presupuestos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad