Mas, dispuesto a convocar elecciones en 2014 si no hay consulta

stop

DEBATE POLÍTICA GENERAL

25 de septiembre de 2013 (18:44 CET)

“Último recurso”, aunque no sea el escenario que desea. El President Artur Mas ha asegurado en el Parlament, con motivo del debate de política general, que buscará un acuerdo hasta el último momento, que agotará la vía del diálogo con el Gobierno central que preside Mariano Rajoy, para poder convocar una consulta sobre el futuro de Catalunya en 2014. Pero si resulta imposible, si no hay acuerdo “estoy dispuesto a utilizar como President todos los instrumentos democráticos y legales a mi alcance (…), incluida la convocatoria de elecciones”, ha afirmado.

Con ello, Mas ha abierto la posibilidad de convocar nuevas elecciones al Parlament justo después de comprobar que no podrá realizar la consulta, que estaría prevista, según el acuerdo con Esquerra Republicana, para mediados de septiembre de 2014, justo antes del 18 de septiembre, que es cuando se ha convocado el referéndum de independencia en Escocia, y que para el movimiento independentista es ahora la gran referencia. Así, las elecciones en Catalunya podrían ser a finales de 2014, o en los primeros meses de 2015, a pesar de que, inicialmente, Mas ha expresado su deseo de agotar la legislatura hasta 2016.

Sin embargo, el President no ha mencionado esa posibilidad de finalizar su mandato, como en otras ocasiones, la última mencionada en su última entrevista en Catalunya Ràdio, justo días antes del 11 de septiembre.

Consulta legal


Mas ha reiterado que es posible realizar la consulta de forma legal, y que existen cinco vías para hacerlo. Pero no ha dejado de lado que para ello es necesaria la voluntad política, y que eso depende en estos momentos del Jefe del Ejecutivo español.

En su discurso, que contará con las réplicas del resto de fuerzas políticas durante todo el día del jueves, Mas ha querido dejar clara una máxima: “las minorías no pueden ni deben obstaculizar el camino que las mayorías han decidido emprender”, y que la mayorías deben tomar ese camino “de tal manera que las minorías no se sientan expulsadas del proyecto común”. Es decir, para Mas, después de la consulta soberanista, “los que la ganen y los que no la genen” deben construir “juntos” el país.

Legado del tripartito

Pero Mas también ha entrado en la situación financiera de la Generalitat y en lastre del pago de intereses por el déficit acumulado, en una clara referencia al tripartito. Mas ha justificado la prórroga de los presupuestos en 2013, al entender que la Generalitat “ha salvado 1.800 millones de euros”.

También se ha referido a algunos impuestos aprobados por el Govern, y ha señalado que con el tributo a las entidades financieras, que el Gobierno español anuló para poder aprobar el suyo, permitirá algunas compensaciones. Si llegan, por parte del Gobierno para compensar que el Govern aprobó antes el impuesto, Mas ha asegurado que los ingresos que se generen se utilizarán para restituir la paga extra que los funcionarios han perdido de forma temporal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad