Mas irá a Europa si el juez del 9N le inhabilita

stop

El expresidente de la Generalitat anunció que recurrirá a los tribunales europeos si la justicia española le condena, y dijo que asume la máxima responsabilidad de la consulta independentista

Artur Mas en la conferencia de prensa previa al juicio del 9N

Barcelona, 05 de febrero de 2017 (13:08 CET)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, acudirá a la justicia europea si finalmente queda inhabilitado. Así lo ha comunicado en una rueda de prensa previa al juicio del 9N que le llevará a partir de mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo hará junto a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega por prevaricación y desobediencia por la consulta independentista días después de que el Tribunal Constitucional lo prohibiera. El exmandatario ha afirmado que "lo volvería a hacer" y que no tiene que pedir perdón por nada porqué "colocar las urnas no es delito".

MasRigau y Ortega se enfrentan a la inhabilitación de cargos públicos. No existe la posibilidad de imputarles penas de cárcel, ya que se rechazó la imputación de malversación de fondos públicos que había solicitado la acusación popular.

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, será el ponente del tribunal, y le acompañarán los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.

Mas y las exconsejeras tendrá una estrategia de defensa común
 

Los acusados han adelantado que presentarán una estrategia conjunta, aunque cada una de ellas defenderá su grado de responsabilidad. La Fiscalía les acusa de promover la organización del 9N. Hasta el momento, Mas y las exconsejeras se excusan en que la consulta estuvo en manos de los voluntarios que "fueron más de 42.000", han aseverado este domingo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad