Mas lo tiene crudo: el 'no' a la independencia alcanza ya el 50%

stop

HACIA EL 27S

Miles de personas conforman la V catalana en Barcelona / EFE

Barcelona, 03 de julio de 2015 (12:37 CET)

La distancia entre los contrarios y los favorables a la independencia de Cataluña aumenta. Una nueva encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió, (CEO), hunde las expectativas de los soberanistas, a pocas semanas del inicio de la campaña electoral del 27S.

Los contrarios a la independencia ganarían un supuesto plebiscito con el 50% de los votos, frente a un 42,9 que votaría a favor.

En los últimos meses, el bloque independendista ha sufrido una cierta desazón, provocada en gran medida por la imposibilidad de los partidos independentistas de elaborar una lista conjunta, y tras la decisión del President Artur Mas de aplazar la convocatoria electoral hasta el 27 de septiembre, enfriando los ánimos que se habían caldeado en vísperas de la pseudoconsulta del 9 de noviembre.

Los soberanistas pierden cada vez más fuerza

La distancia entre los contrarios a la independencia y los soberanistas se ha incrementado respecto a la última encuesta del CEO. Entonces, en el mes de marzo, los partidarios del 'no' llegaban al 48%, y superaban en cuatro puntos a los del 'sí', con el 44,1%.

Y, de hecho, en aquel barómetro ya se constató que el 'no' iba ganando adeptos, porque el 'sí' a la independencia había llegado al 44,5%, por el 45,3% del 'no'.

Es decir, los soberanistas pierden fuelle, en vísperas de las elecciones del 27 de septiembre. Artur Mas lo sabe, pero no quiere ahora anular la convocatoria, que, oficialmente, deberá firmar entre el 2 y el 3 de agosto.

Algunos dirigentes de Convergència pronostican un "desastre" para sus intereses en esa fecha electoral, pero ya es tarde para rectificar. Mas camina hacia una posible debacle.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad