Mas ya tiene su ley para convocar el 9N

stop

El Parlament aprueba por 106 diputados a favor la ley de consultas, que el Gobierno central podría recurrir este mismo sábado

El Parlament aprueba la ley para votar el 9N

19 de septiembre de 2014 (19:47 CET)

Artur Mas ya dispone de un marco normativo para convocar la consulta del 9 de noviembre. Los partidos favorables a la celebración del referéndum han sacado adelante la ley de catalana de consultas en el Parlament con una amplia mayoría. Ha conseguido la adhesión de 106 diputados y sólo 28 votos negativos, ya que el PSC se ha alineado con CiU, ERC, ICV y la CUP.

El argumento central que siguen defendiendo los grupos pro consulta es que la convocatoria no sería jurídicamente vinculante y que desarrolla el artículo 122 del Estatut. Por su parte, los socialistas catalanes han argumentado que la nueva norma riza el rizo a la ley catalana de consultas populares que desarrolló el tripartito en 2010. Justifican su adhesión por entender la norma como un mecanismo de participación ciudadana más que como el instrumento que facilitará el referéndum independentista. Aunque ello le haya propiciado un aluvión de críticas de los grupos que han defendido el no: PP y Ciutadans.

Recurso del Gobierno central

El calendario es vital para asegurar la legalidad que el President Artur Mas quiere para el 9N. La norma ha sido respaldada por el Parlament y ahora se debe convocar sin demora la consulta para evitar que el Gobierno central mueva ficha.

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy podría este mismo sábado, en un consejo de ministros extraordinario, recurrir la ley, que quedaría suspendida de forma automática, en el momento que se registre en el Tribunal Constitucional. El Gobierno precisa, previamente, de un informe del Consejo de Estado. Y la firma en el recurso del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy es obligatoria. El jefe del Gobierno viaja a China este martes, por lo que todo se puede acelerar, o demorar por unos días.

Calendario

Si Rajoy se avanza a Mas, CiU se quedará sin el ansiado amparo legal para el 9N. Por el momento, el President no tiene pensado cuando lo hará. Espera al PP. Prevé que guarde las formas y no recurra la ley hasta la próxima semana. Así, ganaría dos días. El tiempo, en este caso, es fundamental. Todo se ha anunciado ya, a falta de su concreción.

Por el momento, CiU mantiene la épica en el Parlament y asegura que los ciudadanos podrán votar el 9N. El referéndum escocés, a pesar de que lo ha ganado el 'no' a la independencia, ha dado alas al movimiento soberanista para seguir reclamando al Gobierno que permita la consulta, siguiendo el acuerdo que estableció David Cameron con Alex Salmond.

“Ningún ejército puede frenar ninguna idea a la que le ha llegado la hora. Somos y seremos imparables”, ha sentenciado su portavoz, Josep Rull, en el hemiciclo este viernes.

Sin embargo, a falta de que el President Mas concrete un posible plan B, la convocatoria del 9N podría ser imposible, y podría llevar al líder de CiU a convocar elecciones anticipadas en pocos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad