Medio centenar de intelectuales piden a Rajoy que bloquee el diálogo con los independentistas catalanes

stop

La plataforma Libres e Iguales incluye a Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana o Carlos Herrera

Los miembros de la plataforma Libres e Iguales | EFE

15 de julio de 2014 (21:55 CET)

El presidente Mariano Rajoy tiene en sus manos un manifiesto con firmas de más de 50 intelectuales, políticos retirados y empresarios que piden al Gobierno “rechazar cualquier negociación” con los nacionalistas catalanes. Éste es el objetivo de la plataforma Libres e Iguales que se ha constituido este martes frente la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados.

Los firmantes señalan que la soberanía recae en el “conjunto de los ciudadanos” y reivindica la Constitución. Así lo ha expresado la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, miembro de FAES, la fundación afín al partido en el Gobierno central, y encargada de leer el manifiesto fundacional. "El PP, el PSOE, UPyD, Ciutadans y cuantas formaciones quieran preservar las bases de nuestra convivencia democrática, deben rechazar cualquier negociación que, con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán, limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos", ha sentenciado.

Primeros firmantes

Entre los primeros firmantes destacan el escritor Mario Vargas Llosa, el empresario Carlos Falcó o Carlos Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia en España. También se han sumado a la iniciativa el periodista Carlos Herrera, el ex dirigente sindical José María Fidalgo, el ex diputado del PSOE Joquín Leguina o el jurista Nicolás Redondo.

El acto tiene lugar mientras el Rajoy intenta poner una fecha definitiva a la reunión con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para negociar, precisamente, sobre el proceso nacionalista catalán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad