Miquel Iceta mandó al PSOE a frenar la casilla lingüística que diseñó el PP

stop

Los socialistas catalanes son arquitectos del modelo de inmersión lingüística: Iceta saltó en su defensa tras hacerse públicos los planes del Gobierno

Barcelona, 02 de abril de 2018 (10:00 CET)

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, convenció al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para interceder contra el despliegue de la “casilla lingüística”.

El gobierno central tenía previsto incluir en las inscripciones escolares para el curso entrante una opción que daría a los padres la posibilidad de elegir la lengua con la que prefieren que se eduque a sus hijos: catalán o castellano.

Mariano Rajoy y varios de sus ministros tenían previsto usar el artículo 155 para acabar con el modelo de inmersión que impera desde hace décadas en Cataluña.

El PSC, junto a Convergència y Esquerra Republicana, es arquitecto del sistema, que sitúa al catalán como idioma vehicular.

Iceta se movió al hacerse públicos los planes de la Moncloa. Convenció a Sánchez para que presionara a Rajoy, según ha podido contrastar Economía Digital. Y así fue. El líder de los socialistas españoles mantuvo una tensa llamada telefónica con el inquilino monclovita.

El jefe de la oposición recordó los términos bajo los que su partido respalda la aplicación del 155 en Cataluña: limitada. De los detalles de la llamada informa este lunes El Confidencial.

Iceta de nuevo

Iceta ya tuvo un papel destacado, aunque fuera del foco, en la negociación entre PSOE y PP sobre cómo y cuándo aplicar el artículo 155. Fuentes del Ejecutivo y del PSOE le atribuyen la paternidad, por ejemplo, de dejar TV3 al margen de los efectos de la legislación directa.

Aunque la casilla lingüística topó con la oposición del PSC y PSOE, por disciplina de Sánchez, el gobierno habría encontrado respaldos en Ciudadanos. Inés Arrimadas, ganadora de las últimas elecciones autonómicas, está a favor de revisar el sistema educativo catalán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad