La pasividad del Gobierno ante los CDR llegará al Congreso

Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre los desórdenes causados por los CDR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pasividad del Gobierno ante las alteraciones del orden público causadas este sábado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña tendrá consecuencias políticas. Los bloqueos de carreteras ante la inacción de las autoridades provocaron graves problemas de circulación y enfrentamientros entre camioneros y activistas de los CDR, pero el Gobierno y la Generalitat miraron hacia otro lado.

El grupo parlamentario de Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasa, para que dé explicaciones sobre los altercados ocurridos el sábado.

El partido naranja reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez «la dejación de funciones», por permitir que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, «dé instrucciones políticas a los mossos».

Cabe recordar en este punto que, lejos de tomar acciones contra los CDR, Torra ha exigido al consejero de Interior, Miquel Buch, una purga en el cuerpo policial autonómico antes de este martes después de las cargas del 6 de diciembre en Girona.

Para la formación de Albert Rivera no es casualidad que, pocas horas después del ultimátum de Torra, los mossos actuasen con impasibilidad ante «los violentos» de los CDR, que primero bloquearon la carretera AP-7 a la altura de l’Ampolla y luego cerrron durante unas horas la confluencia del paseo de Gràcia y la avenida Diagonal.

Cs y PP exigen 155 tras manifestaciones de los CDR

Los bloqueos de carreteras en Cataluña fueron el tema del día en el Twitter de Rivera, que se refirió a la comunidad autónoma como un «territorio sin ley con un supremacista xenófobo como Torra al frente» y criticó que «su socio Pedro Sánchez» permita que «un gobierno autonómico de España apoye a los violentos y amedrente a los mossos».

«Y la aplicación del artículo 155, ¿para cuándo, Sánchez?», agregó Rivera. Su compañera de partido, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, también urgió al Gobierno la puesta en marcha del 155. 

«Es una vergüenza que los comandos separatistas que cortan carreteras y acosan a ciudadanos tengan el apoyo de Torra y este a su vez pretenda purgar a los mossos que hacen cumplir la ley», dijo Rivera en otro mensaje. «Mientras, Sánchez mirando hacia otro lado para que sus socios no le desalojen de la Moncloa», agregó.

También el presidente del PPPablo Casado, exigió a Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, con los disturbios de los últimos días, esta comunidad se ha convertido en «un campo de batalla para la ‘kale borroka'» y su política se ha «batasunizado». 

Durante la mañana del domingo, más de 24 horas después de iniciados los cortes de carreteras, no se han producido ni acciones por parte del Gobierno ni de la Generalitat. Los propios CDR pusieron fin a sus manifestaciones por su propia iniciativa.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp