Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: EFE/SB

Presión a Sánchez para que actúe ante el cierre de los CDR en la AP-7

stop

El PP y Ciudadanos urgen al Gobierno de Pedro Sánchez una intervención inmediata ante el bloqueo de la carretera AP-7 por parte de los CDR

Barcelona, 08 de diciembre de 2018 (20:36 CET)

"Si Quim Torra apoya a los radicales y purga a los mossos el Ministro del Interior debe intervenir de inmediato". La diputada en el Parlament y vicesecretaria de estudios del PP, Andrea Levy, presiona así al Gobierno de Pedro Sánchez para que intervenga en la carretera AP-7, bloqueada este sábado por los CDR.

Levy pide la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y agrega que "los violentos no pueden secuestrar a los catalanes ni siguer campando a sus anchas". Los Comités de Defensa de la República (CDR) elevaron el corte "indefinido" de la AP-7 a acampada durante la noche del sábado al domingo.

El PP sostiene que ya ni la Generalitat "controla" a los CDR, según declaraciones del líder de la formación, Pablo Casado, que este sábado volvió a exigir al Gobierno una segunda aplicación del artículo 155 de la Constitución porque Cataluña se ha convertido "en un campo de batalla para la kale borroka".

Los CDR también bloquearon el centro de Barcelona durante la noche del sábado.

Cs: "¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez reaccione?"

La inacción del Ejecutivo y de los mossos ante el bloqueo de la carretera también despertó reacciones de Ciudadanos. El diputado Nacho Martín Blanco denunció este sábado que la "purga" de mossos que exigió el viernes Torra condiciona la actuación de los agentes frente a las últimas acciones de los separatistas radicales.

Puede haber "una cierta falta de actuación" de los Mossos d'Esquadra "por miedo a enfadar" a los CDR, precisamente por "la amenaza de purga" de Torra en el cuerpo policial, dijo Martín en declaraciones a los periodistas. "Qué más tiene que pasar en Cataluña para que Pedro Sánchez reaccione", agregó.

Sobre Torra, el parlamentario de Ciudadanos manifestó que "lo que tendría que defender un gobierno autonómico es la posibilidad de que cada uno pueda defender sus ideas con normalidad y no defender a violentos y radicales que intentan evitarlo". También criticó que la "prioridad" del president sea su "república imaginaria".

Los CDR acampan en la AP-7

Los CDR bloquearon la AP-7 a la altura de l'Ampolla desde tempranas horas del sábado. En la tarde decidieron en asamblea anunciar un corte "indefinido" de la carretera, y ya en la noche se dispuesto a pasar la noche allí. Los separatistas dicen que así será hasta que se haga "efectiva la república".

El bloqueo cortó el tráfico entre l'Ampolla y Tortosa, y provocó desvíos a la N-340. También hubo enfrentamientos con camioneros que se atascaron en el lugar del cierre, que según los CDR bloqueará "la frontera con el Estado español".

Sánchez, por su parte, se encuentra este sábado en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, en Lisboa, donde alertó del "malestar" ciudadano de cara a las elecciones europeas y pidió "hacer más" para combatir a la extrema derecha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad