Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a cientos de manifestantes de los CDR que irrumpieron en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en Girona. Foto: EFE/RT

Los CDR boicotean un acto de Vox por la Constitución en Girona

stop

Un militante de la CUP es detenido y 11 mossos resultan heridos en un enfrentamiento con los manifestantes de los CDR en la plaza 1 de Octubre, en Girona

Economía Digital

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a cientos de manifestantes de los CDR que irrumpieron en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en Girona. Foto: EFE/RT

Barcelona, 06 de diciembre de 2018 (17:21 CET)

La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española en Girona acabó en desastre. Los Comités de Defensa de la República (CDR) irrumpieron en un acto del colectivo "Borbonia" que recibió el apoyo de Vox y el PP, y dejaron un saldo de al menos un militante de la CUP detenido y 11 mossos y varios manifestantes heridos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informó de que tuvo que atender a varios agentes de los Mossos d'Esquadra, uno de los cuales fue trasladado a un centro hospitalario, y dos manifestantes, uno en el lugar y otro trasladado a una instalación médica en estado leve por contusión.

Los CDR elevaron en las redes sociales la cuenta de heridos a más de 30, entre ellos el joven que fue detenido. El colectivo convocó este jueves a los manifestantes independentistas y "antifascistas" a romper el acto de aniversario de la Constitución, pese a que la plaza estaba vallada desde la noche del miércoles para evitar este tipo de imágenes.

Altercados en Girona en el Día de la Constitución

El acto estaba a punto de iniciar en la plaza 1 de Octubre, otrora plaza de la Constitución, cuando varios centenares de personas, muchas de ellas encapuchadas, irrumpieron el espacio para intentar boicotear la celebración de "Borbonia", un "movimiento ciudadano que aúna a los vecinos de Girona contrarios al movimiento independentista".

Los mossos acordonaron la plaza con una veintena de furgonetas y vallaron el lugar desde la noche anterior para evitar enfrentamientos. Pero los CDR derribaron las vallas e intentaron acceder a la plaza por la fuerza, a lo que los agentes policiales respondieron con la primera carga del día.

Los agentes separaron a los grupos y lograron mantener cierta calma hasta que un empresario irrumpió el lugar en el que se encontraban los anticonstitucionalistas, que trajeron un segundo aire de tensión al increparle y protagonizar otro rifirrafe con los mossos. El acto acabó sin nuevos incidentes.

La CUP criticó el actuar de los mossos y exigió, otra vez, la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch.

"Hoy, mientras la extrema derecha campa impune por las calles de Girona, los mossos cargan desproporcionadamente contra los manifestantes antifascistas. Buch y Quim Torra, exigimos responsabilidades por la carencia de control efectivo sobre los cuerpos de seguridad del Govern", manifestó la formación en Twitter.

La CUP también afirmó que los mossos negaron la asistencia médica al militante del partido detenido y compartió un vídeo de la "brutalidad" de los mossos para "proteger la concentración fascista de Vox en Girona".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad