El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y la presidenta del Congreso Ana Pastor, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Foto: EFE/Zipi

Felipe VI homenajea a su padre en el 40 aniversario de la Constitución

stop

El Rey elogia el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante"

Economía Digital

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y la presidenta del Congreso Ana Pastor, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 06 de diciembre de 2018 (14:08 CET)

Felipe VI elogió este jueves el papel que desempeñó su padre, Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera "decisiva y determinante" en tiempos de la transición al sancionar la Constitución española. El Rey rindió homenaje a su predecesor en la sesión solemne conmemorativa del 40 aniversario de la Carta Magna.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados acogió el discurso de Felipe VI con una atronadora ovación —a la que no se sumaron los diputados de Podemos—, mientras el rey emérito escuchó atentamente sus palabras sentado en un lugar de honor y acompañado de la reina Sofía, los expresidentes del Gobierno y  los "padres" de la Constitución.

El Rey también destacó que la Constitución de 1978 da forma al Estado de monarquía parlamentaria, en la que el rey "es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado". "Siempre tuve el apoyo permanente y comprometido de mi padre y de mi madre", agregó el Rey.

La mayoría de los asistentes a la ceremonia celebraron las menciones del Rey a sus padres con un aplauso que fue correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobación por parte de don Juan Carlos, que coincidió por primera vez con su hijo en el Congreso tras el relevo de la Corona en junio de 2014.

El Congreso celebra el 40 aniversario de la Constitución

En su discurso, Felipe VI apostó por una España "que es de todos, construida por todos, y sentida y compartida por todos", y puso énfasis en el "espíritu integrador" de la sociedad española reflejado en la Constitución. Esta "vocación", explicó, "no supone uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial ni negar la pluralidad".

A pesar de los vítores a don Juan Carlos, hubo disconformidad en algunos escaños. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, calificó de "vergonzosa" la ovación al rey emérito. "Hoy un Congreso que impide investigarlo le ha dedicado una vergonzosa ovación", dijo. "Nosotros no aplaudimos la impunidad".

Antes, el líder morado Pablo Iglesias fue el único de los líderes de las formaciones políticas que no participó en el saludo protocolario a la Familia Real previo al inicio del acto solemne, aunque la diputada de Podemos, Gloria Elizo, sí extendió su saludo a la monarquía.

También en el acto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hizo un llamamiento a todos los españoles para renovar el "gran pacto constitucional" y recordó que la Constitución no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad