Iglesias recurre a sus juventudes para agitar el clima contra el Rey

Las juventudes de Podemos, IU, Más País, PCE y Equo hacen un llamamiento a movilizarse por la república tras el periplo de Juan Carlos I

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aseguraba este pasado martes Pablo Iglesias que «tarde o temprano los jóvenes impulsarán una república en España». Y a los jovenes de su partido ha recurrido el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno para agitar protestas contra la Monarquía, que ya han comenzado a organizar una movilización para pedir la república.

Las juventudes de Podemos, Izquierda Unida, Más País, PCE y Equo han suscrito un comunicado conjunto este miércoles en el que reclaman «justicia ante la ley y ante el pueblo» y hacen un llamamiento a movilizarse para debatir acerca de «la celebración de un referéndum sobre la organización del Estado, donde se pregunte al publico claramente su preferencia: Monarquía o república«.

«Estamos ante una institución anacrónica y antidemocrática que nos ha llegado por obra de un dictador», afirman en el comunicado las organizaciones Confluència Jove, Rebeldía, IU, Juventud Comunista, Red Equo Joven y Más País Joven. «Es necesario que la gente tenga la oportunidad de repensar su pasado, presente y futuro. Tanto Juan Carlos como Felipe de Borbón han sido deslegitimados desde su coronación como jefes de Estado», añade.

La vinculación de algunas de estas organizaciones a su formación reafirma que Iglesias y los ministros de Unidas Podemos son tanto parte del Gobierno como de la oposición. La movilización previsiblemente callejera que podría desatar este llamamiento converge con la ofensiva en el Congreso del partido morado y las formaciones soberanistas para que Pedro Sánchez y Felipe VI rindan explicaciones sobre la «huida» del Rey.

El partido de Iglesias también ha puesto en la diana a la vicepresidenta socialista Carmen Calvo, que habría liderado las negociaciones entre La Moncloa y la Casa Real de cara a la salida del país del padre de Felipe VI. Ante el respeto a la decisión de Juan Carlos I transmitido por los gobernantes del PSOE, el vicepresidente segundo insiste en que «la imagen» del país en el exterior ahora mismo «no es buena».

«No podemos dejar pasar la oportunidad»

El comunicado de las organizaciones juveniles de la izquierda califica de «gran consternación» el efecto provocado por las últimas noticias sobre el Rey emérito, y señala que «nos encontramos ante un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar la voz como pueblo; dejar de ser súbditas para ser ciudadanas».

Con respecto a la posición de Sánchez de diferenciar entre las personas y las instituciones, los jóvenes de Podemos y partidos semejantes aseguran que «la monarquía, que es claramente personalista, no se puede desvincular de sus representantes, ya que solo ellos la encarnan». Y afean que la «corrupción», que ven «estrechamente ligada a toda la familia de Borbón», ha sido avalada por el «Estado profundo», los empresarios y los medios de comunicación.

«Las jóvenes somos especialmente conscientes de esta realidad: ningún representante de la Casa Real es nuestro representante. Ante una institución caduca y que nos ha venido impuesta por una Constitución que no hemos votado y en la que se introdujo la monarquía parlamentaria sin consultar al pueblo, contrario a la misma, reivindicamos que no nos valen argumentaciones pobres sobre falsos compromisos del pasado», añaden.

Para conseguir la «III República«, las juventudes de la izquierda republicana advierten de que «nos movilizaremos en cada pueblo y cada ciudad» y hacen un llamamiento «a todas las jóvenes que crean en los valores de la igualdad, la libertad, la fraternidad y la democracia para sumarse a la demanda de un debate real sobre el modelo del Estado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp