Juan Carlos I

Podemos pedirá que Felipe VI comparezca en el Congreso

stop

Unidas Podemos comienza a desplegar su ofensiva parlamentaria para desgastar a la Monarquía

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (11:37 CET)

Unidas Podemos piensa exprimir a fondo su ofensiva política contra la Monarquía después de la salida de España de Juan Carlos I. La formación de Pablo Iglesias quiere intensificar el debate público en torno a la Casa Real y ha comenzado a definir sus iniciativas. Una de ellas será reclamar la comparecencia ante el Congreso de Felipe VI.

"Es esencial y propio de una monarquía que se tiñe constitucionalmente como parlamentaria que el Rey comparezca ante las Cortes Generales, que allí es donde reside la soberanía popular», ha argumentado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en RNE antes de anunciar: "Vamos a pedir eso, que el rey dé explicaciones».

Con esta petición volverán a visualizarse las enormes diferencias de criterio entre los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos. Los socialistas están conformes con las medidas adoptadas por la Casa Real respecto al destierro de España de Juan Carlos I y su alejamiento del Palacio de la Zarzuela. Los dirigentes de Podemos, en cambio, consideran que se ha producido "una huida indigna" y no piensan permanecer de brazos cruzados.

La formación de Iglesias no solo ha señalado, hasta el momento, a la Casa Real, sino también al propio gobierno que integra y, en concreto, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a quien atribuye todas las negociaciones con la Zarzuela. "Es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real", ha considerado Asens, librando así al presidente Pedro Sánchez pese a su indudable participación en las maniobras.

"Es una fuga"

Ante los micrófonos de RNE, Asens criticó que el rey emérito todavía no este imputado. Insistió en que, en su misma situación, cualquier otro ciudadano de a pie ya lo estaría. Auguró que la justicia suiza podría formular acusaciones en su contra en breve y que, por la forma en que Juan Carlos se fue de España, “es una fuga”.

Este jueves, Pedro Sánchez terció en la polémica que le enfrenta a sus socios de Gobierno por la gestión de la crisis monárquica pero lo hizo como secretario general del PSOE, mediante una carta dirigida a la militancia. En esta carta, Sánchez sale en defensa de la Corona, al desligar esta institución de las supuestas conductas reprobables de Juan Carlos I. Sánchez asegura que el rey emérito rendirá cuentas

Hemeroteca

Podemos Felipe VI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad