El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio, en un

Momentos estelares de Pedro Duque [VÍDEO]

stop

Repasamos las explicaciones del ministro: "me ha dado un susto un perro", "nos costó un montón de dinero" y "a papá le podía explotar el cohete"

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de un chalé en Jávea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que seguirá al frente del Ministerio, en un

Barcelona, 27 de septiembre de 2018 (20:55 CET)

El ministro de Ciencia, Tecnología y Universidades, Pedro Duque, ha dejado este jueves con la boca abierta a más de uno con las explicaciones dadas sobre la sociedad patrimonial que mantiene. Duque ha admitido sin ambages que, en efecto, tiene dos chalés registrados a nombre de una compañía y, a continuación, ha protagonizado un sinfín de momentos estelares. El primero, justo al iniciar su comparecencia: "No es necesariamente un buen día, incluso esta mañana me ha dado un susto un perro, con lo cual fijáos el día que llevo".

Pretendía Duque distendir el ambiente, pero el ministro apenas conseguía tragar saliba. Se armó de valor y explicó por qué creó una sociedad: "Cuando compramos la casa (en Jávea, Alicante) y la fuimos a registrar me parece que fue el notario, o alguien, que nos recomendó constituir una sociedad que llamaban patrimonial... Nos comentaron que el Gobierno la estaba promocionando y nos pareció que tenía ciertas ventajas".

El coste de una patrimonial

Según el ministro, una iniciativa de lo más normal en el continente:  "Nos explicaron que en nuestra situación —de gente que vive fuera de España, en distintos países— convenía mucho tener una sociedad que se ocupara de responder a notificaciones y de no tener retrasos".  ¿Y quién se hizo cargo de la gestión? "Se lo encargamos a unos amigos del pueblo".

Pero, en realidad, al astronauta no le acabó pareciendo tan buena idea: "Tampoco era tan buen consejo porque nos costó un montón de dinero".

Luego, Duque se perdió en una confusa explicación sobre la herencia de sus hijos. "También es cierto que pensamos —sin querer pensarlo— en que si a la mamá (su mujer) le pasaba algo en Turkmenistán o al papá le explotaba el cohete pues a lo mejor teniendo la sociedad tendríamos menos problemas en que quedara... pero eso no fue un factor importante".

 

Luego, Duque trató de poner a salvo su honorabilidad al negar cualquier irregularidad fiscal: "Me asesoré suficientemente y he sabido que jamás debía facturar a la sociedad ningún otro ingreso que no fuese de la propia sociedad. Y la única facturación que ha tenido la sociedad es cuando hemos alquilado la casa a alguien".

Y retomó el hilo de la normalidad de tener una sociedad patrimonial: "Todo el mundo puede tener una, podéis hacerlo, es normal y legal. Y en los países europeos donde yo he estado viviendo es prácticamente la única manera en la que la gente tiene propiedades".

A salvo de la regla Sánchez

Salió, claro, durante la conferencia la famosa advertencia de Pedro Sánchez ("Si una persona tributara menos con una sociedad instrumental estaría fuera de mi ejecutivo"), pero subrayó que no era su caso. "Sí, he hablado con el presidente y le he explicado que este caso no tiene nada que ver con la declaración que hizo y me ha dado todo su apoyo".

¿Se autoalquila la casa Pedro Duque? "Sí que hacemos el autoalquiler, pero si somos nosotros mismos pues lógicamente tiene una formalidad diferente y no hay que hacer un contrato registral ni nada por el estilo". Hasta aquí el autoalquiler.

Y remató sus explicaciones descartando por completo disolver la sociedad patrimonial. "No nos planteamos hacer eso porque cuesta otra vez un montón de dinero de impuestos al cambiar la propiedad de las casas. No merece la pena".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad