Monago se enfrenta a Rajoy: pagará la extraordinaria a sus funcionarios este jueves

stop

Anticipa la paga de junio, a cargo de la autonomía, a los empleados públicos de la región

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP)

02 de enero de 2013 (14:29 CET)

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago (PP), continúa con su enfrentamiento con el cabeza del Ejecutivo español y compañero de partido, Mariano Rajoy, respecto a la paga extraordinaria de los empleados públicos. Los funcionarios extremeños serán los únicos que la cobren este jueves, ya que el gobierno regional ha puesto en marcha la “tramitación contable y administrativa” para realizar “el abono efectivo a través de transferencia”, en palabras del consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

El político asegura que la medida respeta “de manera escrupulosa” la legalidad, incluso el Real Decreto Ley en el que Rajoy eliminó el complemento salarial para ahorrar 4.000 millones de euros de las arcas del Estado. El Ejecutivo extremeño recuerda que será la administración regional la que asuma la retribución, se anticipa la de junio, y que ellos cumplen con el objetivo de déficit marcado para 2012, del 1,5%. Por lo que no deberían existir “ningún tipo de colisión ni de roce con el Gobierno central”, recalca Nevado-Batalla.

Empresas públicas y fundaciones


A pesar del pulso de Monago con Rajoy, algunos trabajadores públicos de la comunidad se podrán quedar sin paga extraordinaria. Son los empleados de las empresas públicas o fundaciones, ya que será el órgano directivo de cada una de ellas el responsable de decidir si anticipa la retribución de junio. “El Gobierno respecta su autonomía presupuestaria”, añade el consejero.

Nevado-Batalla también intenta quitar hierro a la polémica que se ha generado por la decisión del presidente extremeño. Afirma que no es una medida que se tome “para entrar en colisión con el Gobierno central” y que, en el fondo, sólo se trata de un anticipo de la retribución de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad