La oficina de empleo de Madrid tiene al 80% de su plantilla ‘en precario’. En la imagen, prueba de oposiciones.

Montoro analizará “caso a caso” la indemnización a los interinos despedidos

stop

El Ministerio de Hacienda sólo pagará indemnización a los funcionarios interinos que se queden sin trabajo y que venzan al Gobierno en los tribunales

Madrid, 10 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Los trabajadores interinos que se queden sin trabajo al perder las oposiciones masivas que prepara el Gobierno quedarán desempleados y sin derecho a indemnización. Sólo cobrarán aquellos que denuncien al Gobierno en los tribunales y ganen.

El Gobierno de Mariano Rajoy ultima lo que se podría convertir en el mayor despido masivo de interinos en España. La convocatoria de oposiciones en todas las administraciones este año enviará al paro a buen número de trabajadores interinos que no ganen su plaza por oposición.

Los trabajadores ya han acudido a los tribunales para protegerse de una posible pérdida de sus puestos de trabajo y para denunciar que, tras varios años de relación laboral, deben ser reconocidos como indefinidos por haber sido contratados en fraude de ley, tal como aseguran las primeras sentencias judiciales a las que ha tenido acceso este diario.

El Ministerio de Hacienda, bajo las órdenes de Cristóbal Montoro, no ha previsto ninguna partida para indemnizar a los trabajadores despedidos, tal como publicó este diario el jueves.

Desde el ministerio explican que no está contemplada ninguna cantidad para indemnizar a los interinos que se queden sin su plaza de trabajo porque, precisamente, “los interinos no tienen derecho a indemnización”.

El Ministerio de Hacienda también asegura que un trabajador interino ha sido contratado para suplir de forma temporal una baja o cubrir un puesto de trabajo por alguna excedencia, entre otras razones. Cuando esa plaza queda cubierta de forma definitiva por otro trabajador que gana la plaza por un concurso de oposición, debe dejar su puesto sin trabajo sin derecho a indemnización.

Casos individuales

Es la posición oficial del ministerio que analizará “caso a caso” en función de las demandas judiciales. Es decir, el Gobierno prevé pagar la indemnización sólo en los casos en los que los trabajadores logren un reconocimiento por parte de los tribunales.

Pero si los trabajadores acuden en masa a los juzgados, el Gobierno de Mariano Rajoy (o el que esté en funciones cuando se formulen las sentencias) se enfrentará con un problema de enormes dimensiones. El 70% de los trabajadores interinos en España está trabajando en fraude de ley, según explican los portavoces del sindicato Comisiones Obreras.

Y el varapalo judicial parece asegurado, al menos según las primeras sentencias judiciales según las cuales el Gobierno ha abusado de la contratación de interinos y ha incurrido en “fraude de ley”.

Con estas sentencias sobre la mesa, el Gobierno estará forzado a pagar indemnizaciones que no están presupuestadas ni por el Ministerio de Hacienda ni por las comunidades autónomas ni por los grandes ayuntamientos como el de Madrid, con 30.000 trabajadores y un porcentaje de interinos que supera el 20%.

Los sindicatos que han llamado a los interinos a ir a los tribunales han criticado la postura del Gobierno. El ejecutivo está forzando a los trabajadores a asumir los costes de un proceso judicial para poder obtener sus indemnizaciones, asegura Paz Moreno, representantes de Somos Sindicalistas.“Son conscientes de que la mayoría han sido contratados en fraude de ley y les obligan a ir a juicio para demostrarlo. Es una postura inadmisible”, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz del mismo sindicato.

El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que la convocatoria a los concursos de oposición son una solución para disminuir la elevada tasa de trabajadores interinos que ha sido criticada por Europa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad