Montoro castiga a Soria: retira 3.600 millones a las eléctricas

stop

El Gobierno prevé eliminar esta aportación para evitar un aumento del déficit público

30 de noviembre de 2013 (11:45 CET)

El Gobierno que dirige el Partido Popular ha castigado al sector eléctrico. El déficit de tarifa eléctrica debía cubrirse con un esfuerzo repartido entre el Estado, las empresas y los consumidores.

Sin embargo, el Ejecutivo ha presentado una enmienda a la nueva Ley del Sector Eléctrico que se tramita en el Senado por la que se elimina una aportación al sistema de 3.600 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales.

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro se había mostrado algo reticente a cargar en las cuentas públicas parte del coste de la reforma eléctrica.

Golpe a las empresas y a los consumidores 

No obstante, para evitar un desvío del déficit público se rompe con el objetivo de la reforma eléctrica, que era acabar con el déficit de tarifa que financian las compañías y que encarece los recibos de la luz que pagan los consumidores.

Con la decisión del Gobierno, las eléctricas dejarán de percibir este año los 2.200 millones de euros del préstamo extraordinario con cargo a los Presupuestos. Además, a esta cantidad hay que sumar el 50% del sobrecoste de la actividad eléctrica extrapeninsular, valorado en 900 millones de euros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se había mostrado dubitativo sobre si este año sería el último con déficit de tarifa, lo que había hecho sospechar a las eléctricas de una marcha atrás en las ayudas públicas a las que se había comprometido el Gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad