Montoro: “El Gobierno actual no va a ganar las elecciones por la reforma fiscal”

stop

El ministro de Hacienda subraya que es un instrumento de política económica para superar la crisis

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro | EFE

13 de julio de 2014 (13:01 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóba Montoro, ha confesado que no se le da bien subir impuestos y que con la reforma fiscal no se llegará a la isla del Tesoro, pero sí a un lugar intermedio. “El Gobierno actual no va a ganar las elecciones por la reforma fiscal”, ha matizado el dirigente popular.

Montoro asegura que la nueva reforma se ha creado como instrumento de política económica para superar la crisis. Y, "si el instrumento es útil, te lo va a reconocer la gente”, ha añadido en una entrevista concedida a El País.

El titular de Hacienda ha reconocido, además, frente a las recomendaciones de la Comisión Europea o el FMI, que echa de menos más política en estos organismos. “En España ya subimos el IVA y hemos bajado las cotizaciones a través de la tarifa plana”, reitera Montoro sobre las repetidas peticiones de estas instituciones. 

"Subimos impuestos, pero valió la pena"

Montoro subraya que en un momento determinado era necesario subir impuestos, a pesar de que se le da fatal según confiesa, pero ahora explica que es el momento de promover una bajada. “La reforma fiscal es el método para que participe más gente en la recuperación económica. Subimos impuestos, pero valió la pena. Y es el momento de devolver esos esfuerzos, pero en términos equitativos”, explica el ministro. 

Sobre el cumplimiento del déficit, Montoro asegura que hay que seguir reduciendo el déficit público, pero con otros procedimientos diferentes a los utilizados en tiempos de recesión. “Es un escenario económico diferente. Nos dicen que somos más papistas que el Papa porque vamos a reducir más de lo que exigía el programa de estabilidad. Nos conviene llegar del 5,8% al 5,5% o incluso a menos si podemos", matiza.  La prioridad del Gobierno, asegura Montoro, sigue siendo corregir el déficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad