Agentes de los Mossos d’Esquadra en un control de carretera. /EFE

Los Mossos exigen material contra el coronavirus

stop

Los Mossos piden que se les dé formación sobre cómo actuar con seguridad ante posibles casos de coronavirus

Barcelona, 03 de marzo de 2020 (19:28 CET)

Los agentes de los Mossos d’Esquadra reclaman material para protegerse del coronavirus y también una “mínima formación” sobre como deben actuar, que aún no se les ha impartido, según advierte un portavoz de Uspac, el principal sindicato de este cuerpo policial.

A preguntas de USPAC, la subdirectora de recursos humanos de la consejería de Interior, Esperança Cartiel, indicó la semana pasada que los agentes destinados en el aeropuerto del Prat disponían de 52 mascarillas y 800 guantes” y que “se gestionaba la adquisición de 25 gafas protectoras transparentes y más stock de jabón higienizante”.

La delegada de prevención de riesgos del sindicato entregó personalmente a los agentes del Prat otra partida de mascarillas, un termómetro digital y una hoja sobre como actuar ante posibles portadores del virus.

La respuesta de la Consejería de Interior indignó al sindicato Uspac no solo por la escasez de material sino porque no mencionaron a otras unidades por las que preguntaron: ARRO, BRIMO, los agentes destinados al metro o a la estación de Sants, que contactan a diario con multitud de personas.

Agentes de comisarias de Girona, Lleida y Tarragona informaron a Uspac que desconocían si en sus respectivas dependencias policiales disponían de material de protección contra el coronavirus.

Susto en el Pirineo

Un mosso relató a Economía Digital que este fin de semana se produjo una situación esperpéntica en el Pont de Suert (Lleida). Los agentes detuvieron a una persona que se alojaba en un hotel de la localidad sobre la que se había cursado una orden de detención. Con posterioridad, se le ingresó en el hospital de Vielha porque presentaba un cuadro de fiebre con congestión pulmonar. Informó de que acababa de llegar de Italia. Se le asignó a una unidad hospitalaria de aislamiento.

Las pruebas que se practicaron al detenido descartaron que fuese portador del coronavirus. Sin embargo, las fuentes consultadas no esconden su indignación porque los agentes que lo detuvieron y registraron minuciosamente el hotel en el que pernoctó no utilizaron medidas de protección. Después se enteraron que en la comisaría de Pont de Suert había mascarillas, pero los agentes que intervinieron lo descocían.

Uspac también se pregunta como es que en las dependencias policiales del Pont de Suert tienen mascarillas y en otras comisarías mayores brillan por su ausencia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad