Napolitano encarga al tecnócrata Monti que forme nuevo Gobierno

stop

NUEVA ETAPA EN ITALIA

El nuevo PM italiano abandona el palacio del presidente Napolitano

13 de noviembre de 2011 (21:48 CET)

El recién nombrado primer ministro italiano, Mario Monti, que encabeza desde este domingo el Gobierno de emergencia, nació en 1943 en Verese, en el norte de Italia y es un economista muy respetado y que mantiene buena relación con los altos mandos de la Unión Europea (UE).

En sus primeras declaraciones ante los medios, Monti ha destacado que ha asumido el cargo "con profundo respeto hacia el Parlamento y las fuerzas políticas" y "con un gran sentido de responsabilidad y servicio para el país en un momento de particular dificultad para Italia".

Según ha destacado Monti, su futuro Gobierno "hará cualquier esfuerzo" para "renovar la situación económica" porque Italia "debe vencer el desafío del rescate" para ser "cada vez más un punto de fuerza y no de debilidad de una Unión Europea de la que somos fundadores".

Además, Monti ha prometido actuar "con urgencia" para formar un nuevo Ejecutivo y ha asegurado que el país debe "promover el crecimiento con atención a la equidad sociales".

Asimismo, el nuevo primer ministro ha destacado que habrá "aspectos urgentes, pero que se pueden superar con el esfuerzo común" y ha subrayado que elegirá a sus ministros "con urgencia, pero con escrúpulo".

Conversaciones

Así, Monti comenzará este lunes una ronda de consultas con todos los partidos para confirmar los ministros que formarán parte de su Ejecutivo, que serán nombrados este lunes, según han confirmado fuentes parlamentarias al diario La República.

El excomisario tiende a formar un Gobierno de tecnócratas para poder sacar en breve tiempo a Italia de la crisis financiera que atraviesa, una hipótesis que es apoyada por los dos principales partidos del Parlamento, Partido Democrático y Pueblo de la Libertad.

Asimismo, Monti se presentará ante las Cámaras entre el martes y el miércoles de esta semana para recibir la confianza a su Gobierno, que previsiblemente será anunciado este lunes. El Senado votará la confianza el martes, mientras que la Cámara de los Diputados lo hará el miércoles.

Un duro negociador

Conocido como un duro negociador, Monti sustituye al frente de la presidencia del Consejo de Ministros Italiano, a Silvio Berlusconi, que el sábado presentaba su dimisión tras aprobar en el Parlamento un paquete de reformas destinado a aliviar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Gianfranco Fini, ha dicho de Monti que "tiene experiencia y, en toda Europa, es una de las personalidades italianas más estimadas", según recoge la BBC.

La esperanza de muchos fuera de Italia está puesta en que Monti sea capaz de llevar a cabo importantes reformas como las que en 1995 aprobó el Gobierno del entonces primer ministro, Lamberto Dini.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad