Navarro y Rubalcaba sellan la alternativa al soberanismo

stop

CÓNCLAVE SOCIALISTA

Manel Manchón

Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a los dirigentes territoriales del PSOE en Granada./EFE/Miguel Angel Molina
Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a los dirigentes territoriales del PSOE en Granada./EFE/Miguel Angel Molina

06 de julio de 2013 (12:58 CET)

Los dirigentes territoriales del PSOE siempre acaban formulando matices, e interpretando los acuerdos, pero el conjunto de los socialistas españoles han sellado un pacto con el que pretenden una reforma, en clave federal, de la Constitución.

Se trata “del intento más serio que nunca ha hecho el PSOE sobre el federalismo en España”, señala un dirigente del PSC, que ve reconocido el principio que buscaba sobre la ordinalidad, la limitación de la solidaridad, aunque las lecturas, a partir de ahora, serán diferentes en función de cada comunidad.

En cualquier caso, Pere Navarro, y Alfredo Pérez Rubalcaba han sellado una alternativa al soberanismo del President Artur Mas y al independentismo que proponen CiU y ERC.

El consejo territorial del PSOE, reunido en Granada, ha conseguido consensuar un documento que Pere Navarro ha calificado como un “punto de salida para hablar con el resto de partidos, con el ánimo de encontrar una solución y evitar un camino hacia la confrontación”.

Ordinalidad

El propio Navarro ha tenido un papel importante en esa decisión del PSOE, receloso de todo lo que pudiera llegar desde Catalunya, escaldado por la experiencia del Estatut.

Pero Rubalcaba también necesitaba un proyecto que sea una alternativa al actual intento del PP de recentralización de las competencias autonómicas, y de cuestionamiento del Estado de las autonomías.

La gran cuestión de la reforma Constitucional del PSOE es el reconocimiento del principio de ordinalidad, según el cuall no se puede castigar a las comunidades que aporten más a las arcas del fondo de solidaridad. El PSC no ha conseguido exactamente lo que pretendía, pero puede introducir un principio en nada menos que en la Constitución, si fructifica, a partir de ahora, el proyecto del PSOE.

Sentencia del Constitucional

La idea es recuperar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que recogía el principio de ordinalidad. El TC respetó el concepto, aunque lo interpretó y a ello se acoge ahora el PSOE.

El sistema de solidaridad interregional no debe perjudicar a las regiones más prósperas “más allá de lo razonablemente necesario” para que las demás prosperen.

Para Navarro, lo que se ha recogido es “satisfactorio”, porque enlaza con las experiencias de otros países federales, como Alemania.

Siempre Extremadura


Sin embargo, el PSOE es un mundo. El presidente de Extremadura –siempre Extremadura—Guillermo Fernández Vara, ha considerado, antes de entrar en la reunión que sellará el acuerdo, que ese principio no limitará la solidaridad. Pero el conjunto de los socialistas se han movido, conscientes del reto que está asumiendo el PSC en Catalunya, haciendo frente al proyecto soberanista.

Otros dirigentes territoriales, como el propio Fernández Vara, el vasco Patxi López o el castellano-manchego Emiliano García-Page han reiterado que el documento puede integrar el conjunto de acentos territoriales, aunque algunas cuestiones al PSC le hubiera gustado que quedaran mucho más concretas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad